Comunicado de Prensa No.282 de 2012

Ya se han capacitado en el departamento el 50% de los jurados de votación

“La Registraduría tiene lista la logística para la elección del gobernador de Valle”: Registrador Nacional

En la mesa principal del Comité Departamental de Seguimiento Electoral que se realizó en Cali estuvieron: La Viceministra del Interior, María Paulina Riberos Dueñas; el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Bernardo Franco Ramírez.

- Las declaraciones del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, fueron hechas durante el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, realizado hoy en la policía Metropolitana de Cali.

- Durante los comicios la Entidad instalará 1.702 estaciones biométricas en los 16 municipios zonificados para identificar al 80% de los ciudadanos habilitados para sufragar y evitar la suplantación de electorales.


Bogotá D.C, viernes 22 de junio de 2012. “La Registraduría Nacional de Estado Civil tiene lista toda la logística necesaria para la elección de gobernador de Valle del Cauca”, señaló hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres durante el Comité Departamental de Seguimiento Electoral realizado hoy en la sede de la Policía Metropolitana de Cali como preparación para los comicios que se realizarán el domingo 1 de julio.

El Registrador indicó que a la fecha se ha capacitado a cerca del 50% de los 46.443 jurados de votación que fueron seleccionados para prestar el servicio durante los comicios y durante esta semana serán capacitados los ciudadanos restantes.

Agregó que “la Registraduría sorteó un remanente suficiente de jurados para atender eventuales faltas de algunos de los ciudadanos seleccionados, y así evitar que se el día de la elección se presenten en las mesas jurados que no estén capacitados”.

Destacó que entre las medidas de transparencia adoptadas por la Entidad está la auditoría realizada a las bases de datos de jurados, la cual fue cruzada contra el Archivo Nacional de Identificación y el Censo Electoral.

El Registrador Nacional explicó a los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral, las medidas de transparencia adoptadas entre las que se encuentran la realización de un nuevo sorteo de jurados, el traslado de funcionarios electorales, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados, la actualización del censo electoral, el acompañamiento del Ministerio Público, la instalación de estacionesde identificación biométrica de los electores, la digitalización y publicación del acta de escrutinio, Formulario E-14, entre otros.

Finalmente, el Registrador señaló que una vez se termine el proceso de conteo de votos por parte de los jurados serán subidos a la página de la Entidad www.registraduria.gov.co las actas de escrutinio o Formulario E – 14, los cuales podrán ser consultados media hora después de finalizar el proceso, por parte de los ciudadanos interesados.

Al Comité Departamental de Seguimiento Electoral asistieron la viceministra del Interior, María Paulina Riveros Dueñas; los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Luis Bernardo Franco Ramírez, Oscar Giraldo Giménez y Gilberto Rondón González; representantes de las Fuerzas Militares y de Policía del Departamento, la Procuraduría, la Contraloría, el Tribunal de Garantías y Vigilancia Electoral y voceros de los partidos y movimientos políticos.

Recursos para periodistas:

Vea las fotos del Comité Departamental de Seguimiento Electoral realizado hoy en Cali en: http://www.registraduria.gov.co/Vie...

Vea y escuche a Alfonso Portela Herrán, Registrador delegado para lo Electoral y Javier Rincón Arciniegas, Gerente de Informática de la Registraduría, explicando las medidas de seguridad adoptadas para la elección de gobernador del Valle:

Vea aquí el video

Descargue aquí el audio en MP3

Vea y escuche a Edilberto Peña González, Director Nacional de Gestión Electoral, explicando el despliegue de biometría programado para la elección de gobernador del Valle:

Vea aquí el video

Descargue aquí el audio en MP3

Vea y escuche a Youssef Sefair Silva y Tirso Alberto José Cabello, Delegados departamentales de la Registraduría en Valle, explicando los preparativos para la elección de gobernador:

Vea aquí el video

Descargue aquí el audio en MP3

Más información sobre la elección atípica de gobernador del Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Más información sobre la Delegación de la Registraduría en el Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Va...

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Para ver todas las direcciones de los puestos de votación en todo el departamento del Valle en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Su opinión nos interesa: ¿Qué opina sobre las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría para la elección de gobernador del Valle del Cauca?

• Participe en nuestro sondeo: http://www.registraduria.gov.co/-So...

• Comente en el foro: http://www.registraduria.gov.co/Que...


Pedagogía

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación en la elección de Valle?

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: