Comunicado de Prensa No.713 de 2013

En Mocoa hay 30.024 ciudadanos habilitados para sufragar en la consulta

La Registraduría tiene lista la logística para que hoy domingo 29 de septiembre 193.534 ciudadanos de Putumayo participen en la consulta del Partido Liberal

Consultas de partidos

Durante esta consulta la Registraduría instalará 20 estaciones biométricas para realizar la identificación de los ciudadanos que se acerquen a sufragar en la consulta, con el fin de evitar el fraude por suplantación.

- En la consulta del Partido Liberal Colombiano esta colectividad someterá a consideración popular cuales serán los candidatos que integrarán la lista única a la Cámara de Representantes para las elecciones de 2014 en el Putumayo, único departamento que realizará consulta de partidos.
- La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en Putumayo un total de 178 mesas en 81 puestos de votación para esta consulta, donde estarán habilitados para votar 98.365 hombres y 95.169 mujeres.


Mocoa, Putumayo, jueves 26 de septiembre de 2013.  La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 193.534 ciudadanos habilitados para votar en la consulta del Partido Liberal, puedan ejercer su derecho al voto hoy domingo 29 de septiembre en el departamento de Putumayo, única región del país que finalmente realizará consulta de partidos en la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral.

Para este certamen democrático un total de 193.534 ciudadanos están habilitados para sufragar en Putumayo, de los cuales 98.365 son hombres y 95.169 mujeres, quienes podrán votar en las 178 mesas que se instalarán en 81 puestos de votación, que funcionarán de 8:00 am a 4:00 pm.

En esta Consulta del Partido Liberal en el departamento de Putumayo participarán cinco aspirantes: Franco Armando Guerrero Albán, Jorge Devia Murcia, José Ignacio Muñoz Córdoba, Miguel Alirio Rosero Cisneros y Argenis Velasquez Ramírez. Los tres que obtengan mayor votación integrarán la lista única del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por Putumayo, en las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

La Registraduría informa a los ciudadanos que hayan cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en Putumayo, desde el pasado 9 de marzo, que deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la votación de la Consulta del Partido Liberal, a realizarse este domingo 29 de septiembre.

Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera la importancia de consultar en la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación antes del domingo 29 de septiembre y garantizar que ese día los habitantes del departamento de Putumayo, que quieran participar en este proceso de votación, puedan sufragar sin ningún contratiempo.

Durante esta consulta la Registraduría instalará 20 estaciones biométricas para realizar la identificación de los ciudadanos que se acerquen a sufragar en la consulta, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Un total de 45.000 tarjetas electorales se imprimieron para la consulta del Partido Liberal Colombiano. La tarjeta electoral  es muy sencilla, ya que trae el nombre del candidato que aspira integrar la lista única a la Cámara de Representantes del departamento de Putumayo. Una vez los ciudadanos reciban la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

1.182 ciudadanos fueron elegidos como jurados de votación para prestar su servicio durante los comicios. Los ciudadanos pueden verificar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo.

El domingo 29 de septiembre se realizarán las consultas y este mismo día iniciarán los escrutinios Municipales y Auxiliares, el martes 1 de octubre iniciarán a partir de las 9:00 am los escrutinios departamentales.
Desde el año 2000 y hasta el 2012 se han realizado 14 consultas de partidos y movimientos políticos. La última se realizó el 30 de septiembre de 2012, cuando tres partidos y movimientos políticos realizaron consultas para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités.

Recursos para periodistas:

Video

Audio

  • Descargue aquí el MP3 de Hugo Hernán Ñañez Muñoz, Delegado Departamental de Putumayo hablando sobre la consulta del Partido Liberal, en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/aud...

Documentación relacionada

  • Descargue aquí la Resolución 1586 del 20 de junio en la que el Consejo Nacional Electoral, reglamentó todo lo relacionado con las consultas populares o internas o interpartidistas: http://www.registraduria.gov.co/IMG...
  • Descargue aquí la Resolución 00362 del 6 de febrero en la que se estableció la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas: http://www.registraduria.gov.co/Res...

Información complementaria


Pedagogía ¿Qué tipo de colaboración presta la organización electoral en las consultas de partidos y movimientos políticos? De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 "La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio".

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: