Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.584 de agosto de 2013

56 mesas en 22 puestos de votación se instalarán para esta jornada

La Registraduría tiene lista la logística para que este domingo 18 de agosto, 22.694 ciudadanos de Chimichagua, Cesar, elijan nuevo alcalde municipal

Elecciones Atípicas

- Un total de 24.000 tarjetas electorales se imprimieron para la elección de alcalde de Chimichagua, Cesar.

- Con la instalación de 26 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica de los electores, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada.


Valledupar, Cesar, jueves 15 de agosto de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 22.694 ciudadanos habilitados para votar en la elecciónde alcalde de Chimichagua, Cesar, puedan ejercer su derecho este domingo 18 de agosto de 2013.

Para estos comicios la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 56 mesas en 22 puestos de votación, para que los 22.694 ciudadanos que pertenecen al censo electoral del municipio, de los cuales 11.890 son hombres y 10.804 mujeres, elijan su nuevo alcalde. 

Los 22 puestos de votación estarán ubicados así: uno en la cabecera municipal con 25 mesas y los 21 puestos restantes, con 31 mesas, estarán ubicados en los corregimientos de: Betel, Buenos Aires, Candelaria, Dios me ve, El Guamo, El Trébol de Pajonal, Higoamarillo, La Mata, La Brillantina, Las Flores, Las vegas, Mandinguilla, Piedras Blancas, Saloa, San Martín de Guillín, Sempegua, Último Caso, Sabana de Juan Marcos, Soledad, Pueblito y Zapatí,

Con la instalación de 26 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica de los electores, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

En la cabecera municipal, se instalarán 14 estaciones biométricas, mientras que en la zona rural se ubicarán 8 lectores, así mismo, dos estarán de respaldo o contingencia en caso de cualquier eventualidad. 

La jornada electoral iniciará a las 8:00 am y se extenderá hasta las 4:00 pm, hora en que se cerrarán las urnas.

Un total de 24.000 tarjetas electorales se imprimieron para la elección de alcalde de Chimichagua, Cesar, las cuales serán distribuidas en los 22 puestos de votación, ubicados para los comicios que se realizarán este domingo 18 de agosto de 2013.

Luego del periodo de modificaciones que culminó el lunes 15 de julio a las 6:00 pm, los aspirantes inscritos son:

  • Dairo Villarreal Medina, por el Partido Cambio Radical.
  • Javier Martínez Martínez, por el Partido de la U.

La tarjeta electoral para esta elección de alcalde es muy sencilla, ya que trae el nombre, logosímbolos y la foto de los candidatos inscritos para aspirar a la Alcaldía de Chimichagua, Cesar, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadanos reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

El viernes 2 de agosto a las 10:00 am, en las instalaciones de la Registraduría Municipal de Chimichagua, se realizó la designación de los 380 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación, durante la jornada para elegir alcalde de Chimichagua, Cesar.

Los ciudadanos pueden verificar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo para prestar el servicio.

La elección atípica del nuevo alcalde de Chimichagua, Cesar se efectuará este domingo 18 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 18 de agosto. En caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 20 de agosto.

De acuerdo con el Decreto 000142 del 21 de junio de 2013, suscrito por el Gobernador del departamento de Cesar, la elección de alcalde de Chimichagua, obedece a “Que teniendo en cuenta que la muerte del doctor Felipe de Jesús Námen Rapalino constituye una falta absoluta a la luz de lo establecido en el artículo 98 de la Ley 136 de 1994, se declarará la vacancia en el mencionado empleo, la cual deberá ser suplida conforme lo establece el inciso 2º del Artículo 314 de la Constitución Política, que dispone, “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del periodo, se elegirá alcalde para el tiempo que reste”

Con esta elección de alcalde en el municipio de Chimichagua, en el departamento de Cesar ya son 27 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.

Desde 1999 a la fecha se han programado 51 elecciones atípicas por la vacancia definitiva originada por la muerte de un mandatario municipal o departamental.

Recursos para periodistas:

Vídeos

  • Vea a Tirso Alberto José Cabello Gutierrez, Delegado Departamental de Cesar, hablando sobre la elección de alcalde municipal de Chimichagua, Cesar en el siguiente enlace: http://youtu.be/LbDQNLMKm5Y
  • Vea a Tirso Alberto José Cabello Gutierrez, Delegado Departamental de Cesar, hablando sobre el sorteo de jurados de votación en Chimichagua, Cesar en el siguiente enlace: http://youtu.be/TO0OUnK_tyo

Audios

Documentos

Fotos
Información complementaria


Pedagogía

¿Un candidato inhabilitado se puede inscribir o no?
La Registraduría no podrá rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad. De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Entidad “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”. En todo caso, la Entidad remite la lista de los candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE