Comunicado de Prensa No.1030 de 2013

Las entidades públicas pueden acceder gratis, previa firma de un convenio

La Registraduría suscribe contrato con la Nueva EPS para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, ANI, y así evitar fraudes por suplantación

Registraduría Nacional

Las entidades privadas que requieran contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil para acceder a sus bases de datos, deben cancelar una tarifa por el cruce de cada dato, que oscila entre $24 y $45 pesos.

- De acuerdo con el contrato, la Nueva EPS podrá consultar la información de la base de datos, por el número único de identificación, Nuip, o por apellidos o nombres de sus usuarios.

- La Nueva EPS es la primera Empresa Promotora de Salud, EPS, que solicita el acceso a las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para prevenir fraudes por suplantación o defraudaciones por el pago de servicios.


Ley AntiBogotá, lunes 16 de diciembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A, Nueva EPS, suscribieron un contrato para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, ANI, de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Nueva EPS es la primera EPS que solicita el acceso a las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. De acuerdo con el contrato, la Nueva EPS podrá consultar la información de la base de datos de la Registraduría por el número único de identificación, Nuip, o por apellidos y nombres de sus usuarios y la Registraduría Nacional informará como resultado de cada cruce de datos los nombres y apellidos, lugar y fecha de expedición y estado del documento de identidad consultado, en los términos previstos por el artículo 213 del Código Electoral y conforme a las condiciones y procedimientos establecidos en la Resolución 8410 del 22 de agosto de 2013.

Este cruce de bases de datos le permitirá a la Nueva EPS evitar posibles fraudes por suplantación de identidad o pagos por supuestos servicios a personas que están fallecidas.

En la solicitud de contrato, la Nueva EPS indicó que realizará una primera consulta masiva de 2.500.000 registros, una segunda consulta para 62.000 registros y posteriormente se realizarán validaciones mensuales cuyo promedio se estima en 10.000 consultas, las cuales se liquidarán de acuerdo a la Resolución 496 de 2013.

De acuerdo con la Ley Antitrámites o Decreto 019, “la Registraduría Nacional del Estado Civil administrará la base de datos del Registro Civil de Defunción la cual se alimentará con la información que remitan las notarías, los consulados, los registradores del estado civil y las demás autoridades encargadas de llevar el registro civil”.

A la fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un total de 32 convenios y 6 contratos, incluido el suscrito con la Nueva EPS, para el acceso a las bases de datos de la Entidad.

Las entidades públicas o privadas que suscriban convenio o contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil para consultar la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, tienen la certeza que el nombre, apellido, número de la cédula de ciudadanía, fecha de expedición, vigencia del documento de identidad, evitando así fraudes por suplantación de identidad.

Todas las Empresas Promotoras de Salud EPS, así como otras entidades públicas o privadas interesadas en suscribir convenios o contratos con la Registraduría Nacional para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, ANI, deben presentar un requerimiento formal ante la Entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.

Los requerimientos de convenio presentados por las entidades, son tramitadas a través de la Secretaria General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta dependencia coordina con las demás áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en las Resolución 8410 del 22 de agosto de 2013, de la Registraduría Nacional.

Para las entidades privadas que requieran contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil y acceder a las bases de datos de la misma, deben cancelar una tarifa por el cruce de cada dato, que oscila entre $24 y $45 pesos, dependiendo del volumen de datos a cruzar, de acuerdo a lo previsto en la Resolución 496 de 2013.

Recursos para periodistas

Video
Vea el capítulo de Registra TV sobre Consultas a las bases de datos de la Entidad en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=n5qr1YM0U0w&feature=youtu.be
Audio
Descargue el MP3 del capítulo de Registra TV sobre Consultas a las bases de datos de la Entidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/audios/panel-capitulo-181.mp3
Fotos
Para descargar fotografías sobre trámites de documentos de identidad, consulte el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/descargar/tramites_de_documentos.zip


Pedagogía

¿Qué puedo hacer para reclamar mi cédula, si se me perdió la contraseña?

Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento, se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Más información sobre preguntas frecuentes en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Re...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: