Comunicado de Prensa No.527 de 2013

Corte Constitucional dio un plazo de dos años para culminar el concurso

La Registraduría reitera al Ministerio de Hacienda solicitud de recursos para el concurso para proveer cargos de carrera administrativa especial

Desde 2009 la Registraduría ha solicitado la asignación de recursos para poder desarrollar la primera fase del concurso de méritos.

- En carta enviada al Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda la Registraduría reitera la solicitud de recursos por $2.356 millones.

- La Corte Constitucional expidió el pasado 28 de mayo el fallo de tutela T-317, en el cual ordena que la Registraduría Nacional inicie los trámites para convocar al concurso en un término de seis meses y culmine todo el proceso en un plazo de 2 años.


Bogotá D.C, viernes 26 de julio 2013. Atendiendo lo ordenado por la honorable Corte Constitucional en el fallo de tutela T-317 del 28 de mayo de 2013, La Registraduría Nacional del Estado Civil, en carta enviada ayer al Ministerio de Hacienda, reiteró la solicitud de adición de recursos presupuestales para la implementación de la primera fase de la carrera administrativa especial.

En la comunicación, el Director Administrativo y Financiero de la Registraduría, Ricardo Iván Díaz Cely, reitera la petición para que sean incorporados en el presupuesto de la Entidad recursos por valor de $2.356.120.000 para adelantar las actividades de la primera fase del concurso para proveer las vacantes en los cargos de planta de la Registraduría, que actualmente son ocupados por funcionarios en calidad de provisionales.

La Registraduría Nacional ha solicitado en los anteproyectos de presupuesto de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 las partidas necesarias para iniciar la primera fase de los concursos a convocar, las cuales incluyen entre otras, el levantamiento de los perfiles, competencias, funciones específicas y la contratación con una institución idónea para adelantar el proceso de los concursos. No obstante, dichos recursos no han sido asignados por el Gobierno Nacional.

La reiteración para la asignación de recursos se hace para dar cumplimiento al fallo de tutela T-317 del 28 de mayo de 2013 de la honorable Corte Constitucional, en el cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil a convocar un concurso público para proveer todos los cargos de carrera que en la actualidad son ejercidos en provisionalidad.

Un día después de la expedición del fallo de tutela de la Honorable Corte Constitucional, el pasado 29 de mayo, la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó una solicitud por $2.356 millones, presentada una semana antes por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, con el fin de adelantar las actividades necesarias para la implementación de la primera fase de la carrera especial.

La solicitud radicada el 20 de mayo reiteraba requerimientos de recursos para el mismo fin presentados el pasado 26 de marzo, de 2013, el 2 de octubre de 2012 y el 27 de junio de 2012; los cuales fueron negados por el Ministerio de Hacienda en sendas comunicaciones del 2 de abril de 2013 y el 8 de noviembre de 2012,

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene alrededor de 3.500 funcionarios, de los cuales más de 1.100 ocupan cargos en calidad de provisionalidad.

Para llevar a cabo el concurso se tiene proyectado que se inscriban entre 280.000 y 350.000 personas, de acuerdo con los datos estadísticos suministrados por la Comisión Nacional del Servicio Civil para este tipo de convocatorias.

Los recursos solicitados se justifican en la medida en que la Registraduría Nacional del Estado Civil no está facultada para efectuar ningún tipo de cobro a los ciudadanos interesados en participar en los concursos, por medio de “pines” o cualquier otro sistema.

Se prevé que antes de proceder a la convocatoria es necesario que la Entidad adelante distintas fases, entre las que se encuentran:
- Revisar el manual de perfiles ocupacionales y expedir el acto administrativo mediante el cual se adoptan dichos manuales modificados y actualizados.
- Proceder a la Oferta de Empleos de Carrera (Opec).
- Realizar la agrupación formacional de empleos, de acuerdo con los grupos de cargos a proveer.
- Determinar las competencias básicas, fundamentales y comportamentales (código de ética y valores) de los funcionarios.
- Contratar una universidad o entidad idónea para que diseñe las pruebas de conocimiento.
- Proceder a la convocatoria del concurso.

De acuerdo con el boletín de prensa de la Corte Constitucional en el que se refiere a la sentencia T-317 del 28 de mayo de 2013, el alto tribunal ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la notificación de este fallo, inicie los trámites para convocar el concurso o concursos públicos necesarios para proveer todos los cargos de carrera que en la actualidad son ejercidos en provisionalidad. En todo caso, en un término máximo de dos (2) años contados a partir de la notificación de esta sentencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá haber culminado dichos concursos y provisto los respectivos cargos”.

Agrega que “para el efecto, la Sala de Revisión recomendó la vinculación de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en la administración y vigilancia del concurso y la realización del mismo, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y estabilidad, predicables de toda modalidad de ingreso, permanencia y retiro del servicio público”.

Información complementaria
- Más información sobre carrera administrativa en: http://www.registraduria.gov.co/-Carrera-administrativa-especial-.html
- Más información sobre la Registraduría Nacional en: http://www.registraduria.gov.co/spip.php


Pedagogía

¿Qué es la carrera administrativa?

Es el proceso de selección que tiene como objetivo garantizar el ingreso de personal idóneo a la Registraduría Nacional del Estado Civil y el asenso de los servidores públicos de la entidad dentro del sistema especial de carrera, con base al mérito y médiate procedimientos que permitan la participación en igualdad de condiciones de quienes demuestren poseer los requisitos y competencias para el desempeño de los cargos. La provisión de los empleos de carrera, se hará mediante selección de candidatos por el sistema de concurso, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto expida.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: