Comunicado de Prensa No.148 de 2011

El ejercicio pedagógico se llevará acabo en 27 puestos de 11 ciudades del país

La Registraduría realizó este 29 de mayo una prueba del nuevo modelo de tarjeta electoral que se utilizará en las elecciones de autoridades locales en octubre

Elecciones Autoridades Locales 2011

- Este ejercicio lo realizó la Registraduría conjuntamente con la Universidad de los Andes y en asocio con el Instituto Republicano Internacional, IRI y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo, USAID.

- Entre el 17 y el 31 de marzo se realizó en 10 Registradurías Auxiliares de Bogotá un simulacro de votación para evaluar el impacto de la nueva tarjeta electoral.


Bogotá D.C., lunes 23 de mayo 2011. En el marco de las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizaron el pasado 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó un ejercicio pedagógico para evaluar la nueva tarjeta electoral que se utilizará en las elecciones de Autoridades Locales de octubre.

Durante los comicios la Registraduría ubicó en Bogotá, Medellín, Antioquia; Ibagué, Tolima; Cali, Valle; Floridablanca y Velez, en Santander; Tumaco e Ipilaes en Nariño; Manaure y Villanueva, en La Guajira y Certegui, en Chocó, 27 mesas para que los ciudadanos que participaron determinaran las facilidades y las dificultades del nuevo modelo de tarjeta electoral, que se diseñó para disminuir el número de votos nulos.

La mesa pedagógica estuvo ubicada cerca de las mesas de votación pero sin interferir con el ejercicio democrático; así mismo fue señalada y diferenciada de las demás con pendones para evitar inconvenientes.

El ciudadano que decida participar en el ejercicio, se debe dirigir al cubículo donde debe marcar exclusivamente en la tarjeta electoral la opción de partido y candidato que le fue indicado, permitiendo comprobará si es claro o no el proceso.

Una vez terminado el ejercicio, el funcionario electoral realiza una encuesta al ciudadano, la cual una vez diligenciada se guarda con la tarjeta electoral que marcó.

Este ejercicio lo realizó la Registraduría Nacional del Estado Civil conjuntamente con la Universidad de los Andes y en asocio con el Instituto Republicano Internacional, IRI y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo, USAID.

Estas entidades realizaron en 10 Registradurías Auxiliares de Bogotá entre el 17 y el 31 de marzo un simulacro de votación para evaluar el impacto de la nueva tarjeta electoral.

El 70% de los votos nulos en las elecciones de autoridades locales en el 2007 se originaron por la marcación de un número correspondiente a candidato sin marcar el partido al que pertenece.

Para corregir esto, el nuevo diseño de tarjeta para 2011 establece un espacio exclusivo del partido en el cual están contenidos los números que representan los candidatos inscritos, con el propósito de que el votante marque al interior de este espacio, evitando el supuesto que cada candidato en la elección tiene un número exclusivo.

El estudio realizado en marzo concluyó que el nuevo diseño de la tarjeta electoral elimina los problemas de interpretación cuando no se marca el partido, lo cual se manifiesta en una reducción significativa de los niveles de votos nulos.


Pedagogía Electoral 2011

¿Cómo puedo saber mi lugar de votación? En la página Web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer el derecho al voto.

http://www.registraduria.gov.co/Inf...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: