Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.313 de julio de 2012

La campaña de identificación se desarrollará de 8:00 am a 4:00 pm

La Registraduría realizó el pasado 7 de julio una campaña especial de registro civil de nacimiento en Valledupar

Campaña de especial de registro civil de nacimiento

- Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños y niñas, que constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

- Para esta campaña los padres deben llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario. Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.


Bogotá D.C, jueves 5 de julio de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Registraduría Especial de Valledupar, realizará este sábado 7 de julio una campaña especial de registro civil de nacimientopara niños y niñas de 0 a 6 años en la que los padres podrán realizar el trámite de registro civil sin costo alguno.

La jornada de registro civil de nacimiento se desarrollará de 8:00 am a 4:00 pm en la sede de la Registraduría Especial de Valledupar, ubicada en la calle 15 # 11 – 47 barrio Loperena.

Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica, ya que el registro civil es un derecho de todos los niños y niñas, que constituye la llave de acceso a los bienes y servicios del Estado.

Con el Registro Civil de nacimiento, al bebé se le asigna un Número Único de Identificación Personal (Nuip), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad hasta la cédula de ciudadanía.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento:
Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, los padres deben llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario. Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.

Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en las cuentas 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

Recursos para periodistas:

- Más información de la Delegación de Cesar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/cesar

- Más información de la Registraduría Especial de Valledupar en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/page=auxiliares_delegaciones&delegacion=cesar&id_rubrique=580&seccion=76&auxiliar=1559


Pedagogía

¿Alguien puede reclamar la cédula por mí?

Sí, En ese caso, el ciudadano deberá entregar una autorización con huella dactilar, con copia de la contraseña que se le estregó en el momento de realizar el trámite a un familiar o persona de confianza que tenga cédula amarilla con hologramas para que pueda reclamar el documento y que se encargue de hacer el envío de manera particular.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-ABC-Cedulas,463-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE