Comunicado de Prensa No.409 de 2013

El sorteo se llevó a cabo a las 9:00 am en la sede de la Delegación

La Registraduría realizó el lunes 24 de junio el sorteo de 9.254 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados en la elección de alcalde de Cartagena

Elecciones atípicas

Los ciudadanos elegidos como jurados atenderán las mesas de votación y harán el conteo de los votos depositados en las urnas

- Las capacitaciones para los ciudadanos que resulten elegidos empezarán el próximo jueves 27 de junio.

- Los jurados pueden consultar las listas de los ciudadanos elegidos en la sede de la Registraduría Especial de Cartagena, en la sede de la Alcaldía de la ciudad, en la página web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.


http://www.registraduria.gov.co/local/cache-vignettes/L195xH78/arton9724-d4a90.jpgCartagena, Bolívar, jueves 20 de junio de 2013.  La Registraduría realizó el lunes 24 de junio el sorteo de los 9.254 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votaciónpara la elección de alcalde de Cartagena, que se celebrará el domingo 14 de julio.

El sorteo de los jurados de votación se realizó a las 9:00 am, en la sede de la delegación de la Registraduría en Bolívar, ubicada en la carrera 10 B número 32 C -43, edificio Todo para el hogar, -No. 2, La Mutana.

Con base en la información reportada por 193 empresas y universidades de la ciudad, la Delegación de la Registraduría en Bolívar conformó una base de datos de cerca de 24.300 ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación durante la elección de Alcalde de Cartagena. Luego de realizar la verificación uno a uno de los nombres presentados frente al Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente o la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, de las cuales se elegirán 9.254 jurados de votación que prestarán su servicio durante la jornada electoral del 14 de julio.

La designación de los jurados de votación se realizará a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Durante el sorteo los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación. 

Los ciudadanos pueden consultar las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Especial de Cartagena, en la sede de la Alcaldía de la ciudad, en la página web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación."
Los 9.254 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad, que se desarrollarán entre el jueves 27 de junio y el martes 9 de julio.

La elección atípica para elegir el nuevo alcalde de Cartagena se celebrará el domingo 14 de julio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de julio y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 16 de julio.

De acuerdo con el Decreto 0945 del 15 de mayo de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de alcalde de Cartagena obedece a la muerte de Campo Elías Terán, elegido como alcalde el pasado 30 de octubre de 2011.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras dos elecciones ya están programadas, incluyendo la de alcalde de Cartagena, y tres están por fijar la fecha de la elección.

Recursos para periodistas:

Para conocer el calendario electoral de la elección de alcalde de Cartagena en el siguiente enlace: 
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/calendario-cartagena2013.pdf

Más información sobre la Delegación Departamental de Bolívar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/bolivar

Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

Más información sobre el balance de las elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://youtu.be/OWMFbaMik2U


Pedagogía

¿Qué eligen los colombianos en una elección ordinaria?

Los colombianos eligen en elecciones ordinarias al Presidente de la República, a los miembros del Parlamento Andino, los miembros del Congreso y las autoridades locales en todo el territorio nacional. Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: