Comunicado de Prensa No.442 de 2012

El 26 de octubre se realizará la designación de los jurados de votación

La Registraduría publica el calendario electoral para la elección atípica del alcalde de Santana, Boyacá, que se celebrará el 11 de noviembre

Elecciones atípicas

- Los aspirantes a esta elección podrán inscribir su candidatura hasta el lunes 1 de octubre y las modificaciones de inscripción irán hasta el lunes 8 de octubre

- Ésta será la doceava elección que se realizará luego de las elecciones de autoridades locales del pasado mes de octubre.


Bogotá D.C, martes 18 de septiembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección atípica de alcalde del municipio de Santana, Boyacá que se celebrará el 11 de noviembre.

Mediante los Decretos 0857 del 10 de septiembre y el  0877 del 12 de septiembre de 2012, el gobernador del departamento de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, convocó a elecciones para elegir el alcalde del municipio de Santana el 11 de noviembre de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el lunes 1 de octubre vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios, y hasta el lunes 8 de octubre se podrá modificar la inscripción de candidatos.

El jueves 10 de octubre se publicará la lista de candidatos inscritos y se remitirá a los organismos competentes para que verifiquen inhabilidades.

El viernes 26 de octubre se hará la designación de los jurados de votación y el jueves 1 de noviembre se publicarán las listas con los ciudadanos seleccionados.

El martes 30 de octubre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos en caso de muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 11 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de noviembre y los departamentales, en caso de necesitarse, el martes 13 de noviembre.

De acuerdo con los Decretos 0857 del 10 de septiembre y el  0877 del 12 de septiembre de 2012, suscritos por la Gobernación de Boyacá, la elección del alcalde de Santana obedece a que la Procuraduría Provincial de Vélez, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 15 años a Henry Armando Sánchez Forero, por posesionarse estando incurso en una causal de inhabilidad para ocupar el cargo.

Con esta elección de alcalde en Santana, Boyacá ya son 12 las elecciones atípicas  programadas luego de los comicios del 30 de octubre de 2011. Este domingo 23 de septiembre se realizará la elección del alcalde de San Pedro, Valle y hasta el momento ya se han celebrado 10 elecciones atípicas: la elección el 18 de diciembre del alcalde de Bello, Antioquia, la elección el 29 de enero de la Junta Administradora Local en la Comuna 1 y 2 de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, el 26 de febrero las elecciones del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena y de Alcalde y Concejo Municipal en La Palma, Cundinamarca, alcalde de Cáceres, en Antioquia el 11 de marzo, Alcalde de Santa Cruz, en el departamento de Nariño el 18 de marzo, elección del Alcalde de Cota, Cundinamarca el 27 de mayo, el alcalde de Yarumal, Antioquia el 3 de junio, el gobernador de Valle, el 1 de julio y el certamen electoral que se celebró el domingo 22 de julio para elegir el alcalde del municipio de Florida.

Recursos para periodistas:

Más información sobre el calendario electoral en el enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-10-Calendario-Electoral-.html

Más información sobre la elección atípica de Santana en el enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Santana-Boyaca-.html

Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: