Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.244 de abril de 2013

La audiencia fue citada por la Comisión de Ordenamiento Territorial

La Registraduría participó en la Audiencia Pública convocada por el Senado para el estudio de la creación del Área Metropolitana Bogotá - Soacha

Área Metropolitana Bogotá - Soacha

A la Audiencia Pública asistió el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán.

- El proyecto de creación del Área Metropolitana Bogotá - Soacha es una iniciativa de los alcaldes de Bogotá y Soacha, Gustavo Francisco Petro Urrego y Juan Carlos Nemocón Mojica.

- El proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá –Soacha fue publicado en el Diario Oficial No. 48651 del viernes 21 de diciembre de 2012.


Bogotá SoachaBogotá, lunes 22 de abril de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil participó hoy en la Audiencia Pública convocada por el Senado de la República para el estudio de la creación del Área Metropolitana Bogotá-Soacha.

La Audiencia Pública fue convocada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, presidida por el senador Juan Manuel Galán Pachón.

Durante el encuentro el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán explicó las acciones emprendidas por la Registraduría desde el pasado 14 de diciembre cuando fue radicado el proyecto de creación del Área Metropolitana Bogotá Soacha por iniciativa de los alcaldes de Bogotá y Soacha, Gustavo Francisco Petro Urrego y Juan Carlos Nemocón Mojica.

El Registrador Delegado en lo Electoral explicó que el 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial No 48651, de la Imprenta Nacional de Colombia, el Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá – Soacha, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 128 de 1994, en su artículo 5, numeral 3, en el que se indica, “El proyecto se entregará a la Registraduría del Estado Civil para que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de recibo, lo publique y lo difunda con el propósito de que se debata ampliamente”.

Así mismo la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró y publicó un aviso en 12 periódicos y 2 sitios web de Bogotá y Soacha, con el cual se puso en conocimiento de los ciudadanos de estos municipios el proyecto de constitución área metropolitana.

De igual manera la Registraduría creó un sitio en la página web www.registraduria.gov.co para que los ciudadanos interesados en hacer sus comentarios acerca del proyecto de creación del Área Metropolitana Bogotá – Soacha pueden hacerlo en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/spip.php?page=forum&id_article=8117. Los comentarios que hacen los ciudadanos quedan publicados en el sitio web con la fecha y la hora en que se hicieron, así como el nombre del ciudadano que expresa su opinión.

Las consultas populares para la creación de áreas metropolitanas se rigen por las normas establecidas en la Ley 128 de 1994, en las cuáles no se exige un umbral mínimo de participación y se entienden aprobadas por mayoría simple, tal y como ocurrió en la consulta popular celebrada el 26 de noviembre de 1998 para la creación del área metropolitana de Cartagena.

Los interesados en consultar el Proyecto de Constitución Área Metropolitana Bogotá–Soacha, pueden hacerlo consultando el sitio web de la Registraduría http://www.registraduria.gov.co/descargar/diario_oficial_registraduria.pdf

Recursos para periodistas:
Para ver fotos sobre la sesión celebrada hoy en el Senado ingrese al siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/Lunes-22-de-abril-de-2013-Sesion.html

Más información sobre el Proyecto de Creación de Área Metropolitana en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Consulta-Area-Metropolitana-Bogota,2130-.html

Más información acerca de las consultas de Área Metropolitana en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/1-de-febrero-de-2013-No-72.html#03

Conozca el histórico de consultas de Áreas Metropolitanas y de ordenamiento territorial en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/1-de-febrero-de-2013-No-72.html#04


Pedagogía

¿Qué es un Área Metropolitana?

Según el Artículo Primero de la Ley 128 de 1994 “las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada”.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE