Comunicado de Prensa No.576 de 2012

Los trámites de identificación de primera vez son gratuitos

La Registraduría invitó a todos los ciudadanos a aprovechar la época de vacaciones de fin de año para solicitar su documento de identidad

Para realizar los trámites de identificación todos los colombianos pueden acercarse de lunes a viernes a las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares, más cercanas a su lugar de residencia.

- El único documento de identidad válido en Colombia para los niños y niñas de cero a seis años de edad es el registro civil de nacimiento, de siete a 17 años, la tarjeta de identidad y para los mayores de 18 años, la cédula de ciudadanía.

- Los pagos de las copias y duplicados de los documentos de identidad se realizan en las sedes del Banco Popular o el Banco Agrario, en el país.


Bogotá D.C, jueves 12 de diciembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil invita a los padres de familia y a los jóvenes para que se acerquen a cualquiera de las sedes de la Entidad en el país y soliciten la inscripción al registro civil de nacimiento de sus hijos o la expedición de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía, en esta época en la que los estudiantes están en vacaciones de jardines infantiles, colegios y universidades.

La Registraduría les recuerda a los padres de familia y a los jóvenes que el único documento de identidad válido en Colombia para todos los niños y niñas de cero a seis años es el registro civil de nacimiento, de siete a 17 años la tarjeta de identidad y para los mayores de 18 años la cédula de ciudadanía.

A continuación presentamos los requisitos para tramitar cada uno de estos documentos de identidad:

Requisitos para la inscripción en el registro civil de nacimiento:

  • Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
  • Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario.
  • Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo, se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
  • Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la partida de bautizo.

Requisitos para la expedición de la tarjeta de identidad por primera vez:

  • Acudir a cualquier Registraduría con el niño que ya tiene 7 años cumplidos.
  • Presentar copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento con espacio de notas de recíproca referencia.
  • Conocer el grupo sanguíneo y factor RH o llevar el certificado.
  • Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura (para el caso de Bogotá no se requieren, así como en las Registradurías donde haya Booking). 

Requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Acudir a cualquier Registraduría del país.
  • Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad original.
  • Conocer el RH y grupo sanguíneo.
  • Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

Los trámites de inscripción al registro civil de nacimiento y la expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez son gratuitos. Las copias o certificados del registro civil tienen un costo de $5.650, el duplicado de la tarjeta de identidad biométrica $33.250 y de la cédula de ciudadanía $34.000.

Los pagos de las copias y duplicados de los documentos de identidad, deben realizarse en las sedes del Banco Popular o el Banco Agrario, en el país.

Recursos para periodistas:

Para mayor información sobre el trámite de registro civil de nacimiento, ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html

Para mayor información sobre el trámite de tarjeta de identidad, ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html

Para mayor información sobre el trámite de cédula de ciudadanía, ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedulas-de-ciudadania-.html


Pedagogía

¿Familiares o personas diferentes a los padres pueden solicitar la inscripción al registro civil de nacimiento?

Sí, también lo pueden realizar los abuelos, bisabuelos o tatarabuelos (ascendientes), los parientes mayores más próximos, el director o administrador del establecimiento público o privado en que haya ocurrido el nacimiento, la persona que haya recogido al recién nacido abandonado, el director o administrador del establecimiento que se haya hecho cargo del recién nacido o el propio interesado mayor de 18 años.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: