Comunicado de Prensa No.211 de 2010

En total hay 8.455 ciudadanos habilitados para votar en estos centros de reclusión

La Registraduría instalará 137 mesas de votación en las cárceles para que 8.455 sindicados puedan ejercer su derecho al voto en la Segunda Vuelta Presidencial

- En los centros penitenciarios del país hay 1.274 mujeres y 7.181 hombres habilitados para ejercer su derecho al voto.

- En los comicios sólo pueden participar quienes se encuentren recluidos en calidad de sindicados. Los condenados no hacen parte del censo electoral.


Bogotá D.C., martes 8 de junio de 2010. Un total de 8.455 ciudadanos sindicados están habilitados para votar en la Segunda Vuelta Presidencial del 30 de mayo en 137 cárceles del país.

En los centros carcelarios se instalarán 137 mesas de votación para que 1.274 mujeres y 7.181 hombres que están en calidad de sindicados puedan ejercer su derecho al voto.

Las cárceles con mayor potencial electoral son la de Cúcuta con 520 sufragantes, la de Bello, Antioquia, con 360 y La Picota en Bogotá con 343 sufragantes.

En los comicios que se realizarán el próximo 20 de junio para elegir al Presidente de la República y su respectiva fórmula Vicepresidencial, no pueden votar los condenados, por cuanto han perdido sus derechos políticos tras sentencia judicial y se encuentran por fuera del censo electoral.

Entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2010 un total de 27.121 colombianos fueron dados de baja del censo electoral por pérdida de derechos como consecuencia de sentencias judiciales. Por su parte, en el mimso período 15.425 ciudadanos ingresaron nuevamente al censo por extinción o cumplimiento de la pena impuesta por un juez de la República.

Los ciudadanos que prestan su servicio como jurados de votación en las cárceles son designados de forma manual de un listado que entregan previamente las directivas de cada penal. Para el caso de la Cárcel La Picota en Bogotá las directivas enviaron un listado de 59 funcionarios y se designaron 8 personas.

Para las cárceles Modelo y el Buen Pastor, las directivas enviaron los nombres de 6 funcionarios para que presten el servicio.

Los ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación el pasado 30 de mayo deberán acudir a las respectivas mesas de votación ya que no habrá nuevo sorteo y podrán reforzar su capacitación con la cartilla que se encuentra publicada en la página www.registraduria.gov.co.

El pasado 30 de mayo la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, para promover la participación ciudadana en las votaciones suspendió las visitas a los internos, y la medida regirá para la elección de este 20 de junio.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes
Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cómo se ubican en la tarjeta los dos candidatos que estarán en la segunda vuelta?

La tarjeta electoral que se le entregará a los ciudadanos este 20 de junio llevará las fotos de los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación en los comicios del pasado 30 de mayo y se ubicarán en el mismo orden en que quedaron sorteados el pasado 8 de abril. Es decir que la primera casilla la ocupará Antanas Mockus Sivickas, quien obtuvo la casilla 8, y la segunda será para Juan Manuel Santos Calderón, quien se ubicó en el puesto 9 de la tarjeta electoral del 30 de mayo. La tercera casilla será para el voto en blanco.

Ver más preguntas y respuestas en:

 http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: