Comunicado de Prensa No.153 de 2010

Este año la UDAPV ha identificado 11.268 colombianos en zonas apartadas

La Registraduría inicia campaña especial de identificación para 3.800 indígenas Embera de los municipios de El Dovio y Bolívar, Valle

- Diez horas a lomo de mula y 4 horas de caminata recorrerán los funcionarios de la Registraduría para que 3.800 indígenas, habitantes de estas zonas aisladas del Valle, trámiten registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

- La campaña se extenderá hasta el 10 de junio y durante 33 días los funcionarios recorrerán las veredas de Playa Rica y La Capilla, en el municipio de El Dovio y El Naranjal, Altamira y Cremal, en el municipio de Bolívar, departamento del Valle.


Bogotá D.C., lunes 10 de mayo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, inicia mañana martes 11 de mayo una jornada especial de identificación para 3.800 indígenas Embera que habitan en zonas apartadas de los municipios de El Dovio y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

La meta es identificar 1.300 indígenas en el municipio de El Dovio y 1.600 en el municipio de Bolívar. Durante las jornadas se tramitarán 1.000 registros civiles de nacimiento, 1.350 tarjetas de identidad y 1.450 cédulas de ciudadanía.

Para llegar a estas zonas de difícil acceso, los funcionarios de la Registraduría se desplazarán hasta el municipio de Cartago en avión, y desde allí en buses auspiciados por la Alcaldía para llegar a la cabecera municipal del municipio de El Dovio, desde donde los funcionarios tendrán que hacer un recorrido de 10 horas a lomo de mula para llegar hasta el resguardo indígena de Batatal.

Durante el recorrido, entrarán a la vereda Cremal en donde identificarán 500 indígenas. Los funcionarios tendrán que dejar las mulas atrás para lograr pasar por el estrecho de una montaña cargando todos lo equipos de identificación e iniciar una caminata de 4 horas para poder llegar al sitio.

La campaña se extenderá hasta el 10 de junio y durante 33 días los funcionarios recorrerán las veredas de Playa Rica y La Capilla en el municipio de El Dovio y El Naranjal, Altamira y Cremal, en el municipio de Bolívar, departamento del Valle.

Estas jornadas se desarrollan en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Para ejecutar esta campaña, la Registraduría Nacional traslada un reseñador, cuatro digitadores, un técnico y desde la Delegación de la Registraduría en Valle, se desplaza un Registrador Ad Hoc que acompañará todo el proceso. Así mismo el recorrido estará acompañado por miembros de la Misión Médica los cuales aprovecharán la campaña para realizar brigadas de salud.

Se utilizará nueva tecnología satelital

Durante la jornada se utilizará un equipo llamado Ecomil, un sistema satelital que conecta al grupo de trabajo con la base de datos de la Registraduria Nacional y por ser una antena de menos peso facilita el trasporte durante la campaña. Los implementos de trabajo llegarán a la ciudad de Cali y serán trasportados por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, hasta la cabecera municipal del municipio de El Dovio.

Así mismo, se trasportarán los computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la entidad para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y las tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

La Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, adelanta campañas por todo el país, orientadas a garantizar el derecho a la identidad de la población más vulnerable en todo el territorio nacional. En lo corrido de este año 11.268 colombianos han sido identificados en todo el país a través de este tipo de jornadas.


Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: