Comunicado de Prensa No.295 de 2011

En siete de los 32 departamentos se llevó a cabo un simulacro completo

La Registraduría realizó el pasado sábado 8 de octubre una prueba nacional de funcionalidad de transmisión de datos, previa a las elecciones del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- La prueba comienzó a las 9:00 am con el escaneo los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de los diferentes boletines emitidos, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar.

- El próximo 15 de octubre la entidad programó el segundo simulacro nacional, de cara a las elecciones de autoridades locales.


Bogotá D.C., viernes 7 de octubre 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el pasado sábado 8 de octubre una prueba de funcionalidad técnica de comunicaciones y transmisión de datos, como preparación para las elecciones de autoridades locales que se cumplirán en el país este 30 de octubre.

A partir de las 9:00 am la Registraduría Nacional del Estado Civil inició en todo el país la prueba con la que se medirá la capacidad de preconteo, de consolidación y divulgación de información de los resultados del conteo rápido de resultados electorales de las 91.197 mesas instaladas en todo el territorio nacional. Esta prueba es sólo de carga de información y no incluye la transmisión y recepción de los datos vía telefónica desde los distintos puestos de votación, salvo en 7 departamentos que realizarán todo el proceso.

Siete departamentos del país: Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Meta, Santander, Huila y Sucre realizaron el sábado el simulacro completo. En estas zonas del país se iniciará la prueba desde los diferentes puestos de votación, y vía telefónica se transmitirán los resultados electorales de las distintas mesas, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento de las respectivas capitales, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

En los demás departamentos, la prueba de mañana comienza desde que se escanean los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de los diferentes boletines emitidos, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar.

El 75% de la prueba se realizará en los centros de procesamiento principal y el 25% restante en los centros de procesamiento alterno.

Estas pruebas buscan evaluar la capacidad técnica disponible para el preconteo que se desarrollará el próximo 30 de octubre, una vez se cierren las urnas a las 4:00 pm. El preconteo es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de hacer la declaratoria de la elección y de otorgar las respectivas credenciales.

La Registraduría realizó el sábado 1 de octubre el primer simulacro de transmisión, recepción y consolidación de resultados electorales, como preparación para los comicios del 30 de octubre.

El próximo 15 de octubre se realizará el segundo simulacro nacional con el cual se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas canales de transmisión de datos y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios de autoridades locales.


Pedagogía Electoral

¿Qué documentos deben acompañar la solicitud de postulación de testigos electorales? La lista de los testigos debe incluir la foto de cada uno (marcada al respaldo con nombre, cédula y partido), los nombres y apellidos de cada testigo, y su número de cédula.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: