Comunicado de Prensa No.264 de 2011

El Referendo busca reformar el artículo 34 de la Constitución Política

La Registraduría elevó consulta al CNE para establecer la posibilidad de convocar un referendo de prisión perpetua para abusadores de niños

Referendo prisión perpetua para
abusadores de niños

- El artículo 32 de la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana prevé que un número de ciudadanos no menor al 10% puede solicitar la convocatoria a un referendo para la aprobación de un proyecto de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución que haya sido negado por la corporación respectiva.


Bogotá D.C., jueves 15 de septiembre de 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, elevó anoche una consulta ante el Consejo Nacional electoral “con el fin de establecer si podría la Registraduría Nacional del Estado Civil convocar o no un referendo para la aprobación de un proyecto de reforma a la Constitución Política, en el evento en que esta iniciativa haya sido negada por la respectiva Corporación”.

La consulta se eleva luego de la solicitud radicada el pasado 13 de septiembre por la Dra. Gilma Jiménez Gómez, Vocera del Referendo de Prisión Perpetua para abusadores de niños, quien solicitó a la Registraduría indicar “cuántas firmas más debemos remitir y a partir de qué fecha corren los seis meses que señala la ley 134 para realizar la convocatoria directa del referendo de iniciativa popular”.

La consulta elevada al Consejo Nacional Electoral por el Registrador Nacional cita como antecedentes los artículos 374, 375 y 378 de la Constitución Política, la sentencia C-551 de 2003 de la Corte Constitucional, con ponencia del Dr. Eduardo Montealegre Lynett, el artículo 32 de la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana y el concepto 1131 del 6 de agosto de 1998 del Consejo de Estado con ponencia del Dr. Cesar Hoyos Salazar.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres explicó ayer que no existen antecedentes sobre un caso similar en Colombia y por lo tanto se hace necesario estudiar el caso a profundidad para determinar la viabilidad jurídica de la convocatoria de este referendo.

Nota: Para ver el documento completo de la consulta elevada dé clic aquí: http://www.registraduria.gov.co/des...


Pedagogía Electoral

¿Un testigo electoral puede ser jurado de votación el día de las elecciones? No. El Testigo debidamente acreditado debe cumplir la tarea que le fue delegada por el partido o movimiento político para la respectiva elección y por la cual acudió al respectivo puesto de votación el día de la elección. No obstante, si un ciudadano que eventualmente planeaba ser testigo electoral resulta elegido como jurado de votación en el sorteo realizado por la Registraduría en cada municipio, deberá prestar su servicio como jurado ya que esta designación es de forzosa aceptación para todos los ciudadanos.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: