Comunicado de Prensa No.466 de 2012

Las 12.907 mesas funcionaron de manera normal de 8:00 am a 4:00 pm

La Registraduría cumplió con la logística de las consultas de partidos y movimientos políticos realizadas en todo el país

Consultas de partidos y movimientos políticos

- 98 minutos después del cierre de las urnas la Registraduría Nacional dio a conocer el 100% del total de votantes por partido o movimiento político.

- El Registrador Nacional del Estado Civil señaló que la Reforma Política permitirá disminuir los costos de estas consultas gracias a la utilización del censo real de simpatizantes por partido o movimiento político y no del censo total de ciudadanos habilitados para votar.

- Una vez cerradas las urnas inició de manera paralela el escrutinio por parte de las 1.405 comisiones escrutadoras, las cuales realizan el conteo una a una de las tarjetas electorales y darán a conocer los resultados finales de cada una de las consultas realizadas.


Bogotá D.C,domingo 30 de septiembre de 2012. Con total normalidad se realizó la jornada electoral de consultas de partidos y movimientos políticos el pasado domingo 30 de septiembre, donde participaron el Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités.

La Registraduría Nacional llevó a cabo el despliegue necesario según los requerimientos de los partidos y movimientos políticos que realizaron consultas, instalando un total de 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, en los 1.102 municipios del país, los cuales funcionaron de manera normal en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

98 minutos después del cierre de las urnas la Registraduría Nacional dio a conocer el 100% del total de votantes por partido o movimiento político. De 506.013 votantes en el país, 160.046 fueron por el Partido Polo Democrático Alternativo. 61.098 por el Partido Verde y 284.869 por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.

El número de votos es superior al número de votantes, teniendo en cuenta que cada ciudadano tenia la opción de marcar más de una vez la tarjeta electoral para las consultas del partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en razón a que tenían elección a varios comités y congresos nacionales y territoriales. Por eso, el resultado final de las votaciones podría acercarse a los dos millones de votos en el país.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, al cierre de la jornada indicó que la Reforma Política facilitará que en las próximas consultas tengan como base el censo electoral de los partidos o registro de militantes, lo que implica que no se utilizará el censo total de ciudadanos habilitados para votar, sino que para cada partido se utilizará el censo de sus simpatizantes lo que hará que se reduzca el número de mesas a instalar y por lo tanto el costo de estas elecciones.

Así mismo el Registrador Nacional indicó que como novedad para el proceso de escrutinio, la Registraduría Nacional del Estado Civil, implementó en el día de hoy un sistema de control y seguimiento a los escrutinios, de tal forma que desde cualquier lugar se podrá conocer, además de los resultados por candidatos o por listas en tiempo real, cuáles comisiones dieron inició al proceso, cuáles lo suspenden, cuáles lo finalizan y se puede hacer el control de las mesas que presenten alguna novedad como actas de escrutinio E14 con enmendaduras, con menos de dos firmas, el estado de los pliegos electorales, comisiones que realizan correcciones a los datos escrutados y permite la elaboración de las actas generales de escrutinio.

Afirmó además que esta herramienta se implementa con el fin que en futuras elecciones, como las de Congreso y Presidente de 2014, los candidatos, partidos, apoderados, testigos electorales, los organismos de control y los ciudadanos en general puedan tener información oportuna para realizar las reclamaciones necesarias ante las comisiones escrutadoras e investigaciones, respectivamente.

Escrutinio:

De manera simultanea a los resultados del avance del proceso dados a conocer por la Registraduría, desde el momento del cierre del proceso de votación, inició el proceso de escrutinio realizado por las 1.405 comisiones escrutadoras Distritales, Municipales y Auxiliares en el país. Durante este escrutinio se cuentan una a una las tarjetas electorales para dar a conocer la votación de cada candidato o de la lista presentada.

Las comisiones darán a conocer la votación de cada uno de los 7.210 candidatos y 258 listas que participaron en las consultas realizadas hoy en los 1.102 municipios del país.

Del total de candidatos y listas 3.601 candidatos inscribió el movimiento Mira, 413 candidatos en 70 listas inscribió el partido Verde y 3.196 candidatos y 188 listas el partido Polo Democrático Alternativo.

Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará mañana lunes 1 de octubre a las 9:00 am y se llevará a cabo hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Las comisiones escrutadoras departamentales iniciarán el proceso de escrutinio, el martes a las 9:00 am.

Recursos para periodistas:

Vea y escuche los mensajes institucionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este 30 de septiembre.

Consultas de partidos y movimientos políticos:
Ver video: http://youtu.be/2wsjy5P1J-M

Jurados de votación:

Ver video: http://youtu.be/JBrsd6Al92k

Galería fotográfica: http://www.registraduria.gov.co/Domingo-30-de-septiembre-Avance-de.html


Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...


Pedagogía

¿Cuántos puestos y mesas se instalarán este domingo 30 de septiembre para las consultas de partidos y movimientos políticos?

Para estos comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación que se ubicarán en todo el territorio nacional.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: