Comunicado de Prensa No.829 de 2013

En 2013 la Registarduría ha recibido 33 solicitudes de revocatoria

La Registraduría certificó que el número de firmas entregado para solicitar la revocatoria del alcalde de Tolú, Sucre, no superó el mínimo exigido

Revocatoria de Mandato

De los 2.528 apoyos recibidos por la Registraduría Municipal para la revocatoria, 1484 resultaron válidos y se requerían 1.994 firmas.

- La Registraduría Municipal de Tolú expidió la Resolución 001 de 2013 en la que no aprueba la solicitud de revocatoria del mandatario Ariel de Jesús Alvarado Montes.
- Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador de Tolú y de apelación ante los Delegados Departamentales.


Sincelejo, Sucre, miércoles 16 de octubre de 2013. Terminado el proceso de revisión de las firmas radicadas ante la Registraduría Municipal de Tolú el pasado 30 de agosto de 2013 para promover la revocatoria de mandato del actual alcalde, Ariel de Jesús Alvarado Montes, el Registrador Municipal de Tolú expidió la Resolución 001 de 2013,en la cual deniega la solicitud de revocatoria en virtud de lo expuesto en el informe general de investigación expedido por la Dirección Nacional de Censo Electoral, tras la revisión de apoyos.

En la revisión de apoyos se concluyó que de las 2.528 firmas radicadas 1.484 resultaron válidas, mientras que las 1.044 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otros.

La solicitud de revocatoria pretendía destituir de su cargo al mandatario Ariel de Jesús Alvarado Montes, quien ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el Movimiento Político Afrovides. En esa jornada democrática el mandatario obtuvo un total de 4.987 votos, razón por la cual se requería que las firmas válidas entregadas fueran al menos 1.994 cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el alcalde, para que la solicitud de revocatoria siguiera en curso.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de Tolú y de apelación ante los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional en Sucre.

De las 33 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido del año, 15 iniciativas no superaron la fase de certificación de firmas.

Informe Revisión de firmas
Revocatoria de mandato de alcalde de Tolú, Sucre

Registros Recibidos

2.528

Registros Válidos

1.484

Registros inválidos

1.044

Registro duplicados

56

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

20

Encabezado incompleto

20

Fecha no corresponde

18

Renglón fotocopia

0

Datos incompletos

135

Dato ilegible

19

Nombre no corresponde

143

No está en censo Tolú

145

No está en censo Nacional

9

No está en el Archivo Nacional de Identificación ANI

82

Registros uniprocedentes (planas)

397

Recursos para periodistas:

Vídeos

Audio:

Información complementaria


Pedagogía

¿Qué es la revocatoria de mandato? La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: