Comunicado de Prensa No.598 de 2013

Contra esta resolución proceden recursos de reposición y apelación.

La Registraduría certifica que las firmas entregadas para solicitar la revocatoria del alcalde de Ponedera, Atlántico, superan el mínimo requerido

Revocatoria de Mandato

De los 2.132 apoyos efectivamente recibidos como respaldo a la revocatoria, 1.717 fueron declarados válidos. Se requerían como mínimo 1.193 firmas válidas.

  • La Registraduría Municipal de Ponedera expidió la Resolución 003 de 2013 en la que aprueba la solicitud de revocatoria del alcalde Hernando Julio Manotas Manotas.
  • El pasado 23 de julio un grupo de ciudadanos afirmaron haber entregado 184 folios con 2.186 firmas.


Barranquilla, Atlántico, miércoles 21 de Agosto de 2013. Concluido el proceso de la revisión de las firmas radicadas el pasado 23 de julio ante la Registraduría Municipal de Ponedera, Atlántico, para solicitar la revocatoria de mandato de su actual alcalde, la Registraduría municipal expidió la Resolución 003 de 2013 mediante la cual resuelve: “Aprobar la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria del mandatario del alcalde Hernando Julio Manotas Manotas”.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de Ponedera y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Atlántico, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de apoyos efectuada por la Dirección Nacional de Censo Electoral. De acuerdo con la revisión, de las 2.132 firmas efectivamente radicadas, 1.717 resultaron válidas, mientras que las 415 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otros.

El mandatario, Hernando Julio Manotas Manotas, quien ganó las elecciones de 2011 avalado por el Partido Cambio Radical, obtuvo un total de 2.983 votos válidos. Para que la solicitud de revocatoria procediera y la Registraduría convocara a las urnas para decidir sobre la revocatoria de su mandato se requería que las firmas válidas superaran el 40% de la votación obtenida por el alcalde electo, lo que representa un total de 1.194 firmas.

Esta es la segunda solicitud de Revocatoria de mandato que los ciudadanos de Ponedera radican ante la Registraduría Municipal en lo corrido del año. La anterior prosperó en primera instancia, pero luego fue rechazada por los delegados departamentales de Atlántico, al resolver el recurso de apelación

De las 29 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido del año hay 14 iniciativas que no superaron la fase de revisión de firmas. De las restantes, cuatro se encuentran en revisión de firmas. Adicionalmente, contando la solicitud de Ponedera, hay ocho revocatorias de mandato que han sido aprobadas tras la revisión de apoyos y están o han superado en fase de recursos.

De las solicitudes restantes la de Achí, Bolívar se encuentra suspendida en el llamado a urnas por una acción de tutela; la de Florencia-Caquetá, está convocada a las urnas para el 15 de septiembre, mientras que la solicitud de Angostura en Antioquia fue votada el pasado mes de julio sin lograr el umbral de participación requerido para revocarle el mandato al alcalde.

 

Informe Revisión de firmas
Revocatoria de mandato del alcalde de Ponedera, Atlántico

Registros recibidos

2.132

Registros válidos

1.717

Registros inválidos

596

Registro duplicados

47

Folio propuesta diferente

0

Folio fotocopia

0

Encabezado incompleto

0

Fecha no corresponde

85

Renglón fotocopia

1

Datos incompletos

83

Dato ilegible

27

Nombre no corresponde

49

No está en censo de Ponedera – Atlántico

40

No está en censo Nacional

1

No está en el Archivo Nacional de Identificación ANI

35

Registros uniprocedentes (planas)

47

Recursos para periodistas:

Vídeos

Audio:

Documentación relacionada

Información complementaria


Pedagogía

¿Por qué los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de mandato? Los habitantes de un determinado municipio o de un departamento de Colombia pueden pedir que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía o se presente incumplimiento del Programa de Gobierno.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: