Comunicado de Prensa No.103 de 2010

Revocatoria de mandato del alcalde de San Martín, Meta, se votará el 9 de mayo

La Registraduría avanza en la revisión de firmas radicadas por ciudadanos que piden la revocatoria de mandato de los alcaldes de Cali y Villavicencio

- Para convocar a las urnas, las firmas válidas deberán superar el 40% de los votos obtenidos por Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle, y por Héctor Raúl Franco, mandatario de la capital del Meta.

- La Registraduría también adelanta la revisión de los apoyos presentados por los habitantes de Itagüí, radicados el pasado 11 de febrero.


Bogotá, D.C., viernes 26 de marzo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la revisión de firmas presentadas por los habitantes de Cali, Villavicencio e Itagüí, quienes pretenden revocar el mandato de sus respectivos alcaldes elegidos en octubre de 2007 para el período 2008-2011.

Para que la Registraduría convoque a las urnas para decidir sobre la revocatoria de mandato se requiere que las firmas válidas superen el 40% de la votación obtenida por el alcalde.

El pasado martes 2 de marzo, habitantes de la ciudad de Cali radicaron en la Registraduría Especial 8.596 folios que dicen contener 133.026 firmas para convocar a las urnas y decidir la revocatoria del mandato de Jorge Iván Ospina Gómez, del Movimiento Podemos Cali, quien fue elegido con 268.950 votos. Para que la iniciativa prospere se requieren que del total de las firmas presentadas, resulten válidos 107.580 apoyos, equivalentes al 40% de la votación obtenida por el mandatario.

Por su parte, el viernes 12 de marzo, los ciudadanos de Villavicencio radicaron en la Registraduría Municipal 1.713 folios que dicen contener 33.271 apoyos, para revocar el mandato de Héctor Raúl Franco Roa, del Partido Liberal Colombiano, elegido en octubre de 2007 con 44.453 votos. Se requieren 17.781 apoyos para que la iniciativa llegue a las urnas.

Por su parte, el pasado 11 de febrero los habitantes de Itagüí, departamento de Antioquia, radicaron ante la Registraduría Municipal 20.369 firmas de respaldo para solicitar la revocatoria de mandato de Gabriel Jaime Cadavid, avalado por el Movimiento Alas Equipo Colombia y quien ganó con 39.928 votos. Para convocar a las urnas se requieren 15.971 firmas válidas.

A partir de la radicación de las firmas, la Registraduría cuenta con un plazo de 30 días hábiles prorrogables para su revisión. Si éstas superan el mínimo exigido, la jornada de participación se convocaría dentro de los dos meses siguientes y para que sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Revocatoria mandato del alcalde de San Martín, Meta, se votará el 9 de mayo

Los habitantes de San Martín, Meta, serán convocados a las urnas el domingo 9 de mayo para decidir si le revocan o no el mandato a su alcalde Darío Rey Rey, luego de que esta iniciativa superara la etapa de revisión de firmas y la de resolución de recursos.

El pasado 20 de octubre, los promotores radicaron 2.854 apoyos, de los cuales 1.600 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.071 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 2.677 votos en las pasadas elecciones de 2007.

Los 1.254 apoyos restantes, fueron anulados por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, por estar repetidos o por ser ilegibles, entre otras razones.

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática del 9 de mayo se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2007, y que la mitad más uno vote por el sí.

En las últimas elecciones de alcalde de San Martín los votos válidos ascendieron a 8.427, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 4.635 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Revocatoria de Palmira

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijará en los próximos días la fecha para que los habitantes del municipio de Palmira, en el departamento del Valle, acudan a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato a su alcalde, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, después de que los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil Ad Hoc para el Valle dejaran en firme la resolución No. 002 de agosto de 2009 que certificaba el cumplimiento del requisito de la presentación de respaldos que apoyan la solicitud de Revocatoria.

De las 30.838 firmas allegadas para la aprobación de la revocatoria, 17.684 apoyos resultaron válidos y para que la convocatoria prosperara se requería un total de 15.812 firmas válidas.

Entre el año 1996 y el 2009 en Colombia han llegado hasta las urnas 34 solicitudes de revocatoria de mandato. De ellas, 8 se votaron en el año 2009. Sin embargo, ninguna de las revocatorias votadas hasta la fecha ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la ley, equivalente al 55% de la votación válida registrada el día de la elección del mandatario.

Después de las elecciones de 2007 se han presentado 40 solicitudesde revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales, de las cuales 27 no superaron la etapa de revisión de firmas

En lo que va del 2010, los habitantes de Cali, Villavicencio e Itagüi han radicado firmas para pretender revocar el mandato de sus respectivos mandatarios.


Pedagogía Electoral

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cuándo se realizarán los escrutinios de las elecciones del 30 de mayo?

Los escrutinios Municipales y Auxiliares se realizan a partir de las 11:00 a.m. del lunes 31 de mayo. Los escrutinios Departamentales inician el martes 1 de junio a las 8:00 a.m.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: