Comunicado de Prensa No.572 de 2012

El pasado 11 de octubre quedó constituido el Comité Promotor

La Registraduría Nacional entregó el pasado martes 11 de diciembre el formulario para recolectar las firmas para el referendo que pretende revocar al Congreso

Servicio al ciudadano

El senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero, recibió el formulario para la recolección de las firmas de la segunda etapa de la iniciativa del referendo.

- La pregunta convoca a un referendo constitucional para someter a consideración de los colombianos, un proyecto de reforma constitucional que permita la revocatoria de los congresistas.

- A partir de éste momento el Comité Promotor de la iniciativa de referendo tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral.

- En la actualidad la Ley permite la revocatoria de mandato para alcaldes y gobernadores. De prosperar la iniciativa se haría el cambio normativo para que los colombianos puedan solicitar la revocatoria del Congreso.


Bogotá D.C, martes 11 de diciembre de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó ayer martes 11 de diciembre al Comité de Promotores Constitucional “Revoquemos el Congreso”, el formulario con la pregunta, con la cual el comité procederá a recolectar las firmas para la iniciativa de referendo constitucional.

La pregunta entregada por el Comité Promotor, convoca a un referendo constitucional para someter a consideración de los colombianos un proyecto de reforma constitucional que permita la revocatoria de los congresistas.

Luego de entregada la pregunta, la Registraduría procedió a diseñar el formulario para la recolección de la firmas para la iniciativa de referendo. La pregunta que se incorporó en los formularios quedó así:

“Proyecto de acto legislativo por medio del cual se incorpora un nuevo artículo a la Constitución Política Colombiana, el pueblo de Colombia Decreta:

Artículo 1 adiciónese al artículo 184 A en el capítulo 6 de los congresistas, del título VI, de la rama legislativa:

Artículo 184 A El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas  en cualquier momento de su período constitucional, por insatisfacción general de la ciudadanía, con fundamento en lo establecido en el artículo 133 de la Constitución.

Parágrafo 1º. Una vez aprobada la revocatoria, se dará lugar a nuevas elecciones que deberá llevarse a cabo dentro de los 60 días siguientes.

Parágrafo 2º. No podrán se candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados.

¿Aprueba usted el anterior artículo?
-Si
-No
-Voto en Blanco

Artículo 2º. El presente acto legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias”.

A partir de éste momento el Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral, que corresponde a 1.586.510 firmas, para que el proyecto sea votado por los colombianos.

El Comité de Promotores del Referendo Constitucional “Revoquemos el Congreso” se constituyó el pasado 11 de octubre, cuando la Registraduría Nacional del Estado civil certificó los apoyos entregados como válidos.

El Comité quedó conformado por el senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero, Telemina Barros Cuadrado, Renzo Alexander García Parra, Carlos Andrés Cardona Ramírez, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Pérez, Orlando de la Hoz García, Yuly Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro.

Recursos para periodistas:

- Para descargar las fotografías de la entrega de los formularios al Comité de Promotores del Referendo Constitucional “Revoquemos el Congreso” ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/des...

- Para conocer más información acerca de los procesos de referendo en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Re...

- Para conocer los diferentes mecanismos de participación en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Me...


Pedagogía

¿Que es un referendo?

El referendo es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en el artículo 103 de la Constitución y en la Ley 134 de 1994. Hay referendos aprobatorios y derogatorios. Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de una ley que no fue adoptada por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente. Por el contrario, un referendo derogatorio consiste en el sometimiento de una norma que fue aprobada por el Congreso, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal a consideración del pueblo para que éste decida si se deroga la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: