Comunicado de Prensa No.320 de 2011

Las copias de los formularios serán digitalizados en la página web de la Entidad

La Registraduría Nacional del Estado Civil adoptará “plan puntilla” para publicación de formularios E-14 durante las elecciones del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Las copias de los pliegos se fijarán en lugares visibles para que los Testigos Electorales puedan tomar fotos o grabar los documentos originales.

- La Reforma Política en su artículo 41 ordena la entrega de una copia de estas actas a los testigos.


Bogotá D.C., martes 18 de octubre 2011. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Reforma Política sobre la publicidad de los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación, este 30 de octubre durante las elecciones de autoridades locales se pondrá en marcha el “plan Puntilla” para garantizar que en todos los puestos de votación estos formularios se fijen en lugares visibles.

Según el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política “al concluir el escrutinio de mesa y luego de leídos en voz alta los resultados, las personas autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil escanearán las correspondientes actas de escrutinio de mesa a efectos de ser publicadas inmediatamente en la página web de la entidad. Una copia de dichas  actas será entregada a los testigos electorales.”

Para dar cumplimiento a este mandato, y debido a la falta de recursos para entregar a cada Testigo Electoral una copia de las actas, por la imposibilidad de ubicar fotocopiadoras en los 10.271 puestos de votación del país, 6.534 en zonas rurales, se ha dispuesto un “plan puntilla” para que en un lugar visible de la sede de la Registraduría o preferiblemente en el sitio donde se van a realizar los escrutinios se fijen los formularios y de esta manera los testigos electorales puedan tomarles fotos o grabarlos con las cámaras de vídeo.

En un principio se pretendía la ubicación de una copia del E-14 en los mismos puestos de votación, pero mediante la Circular 157 firmada por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán se decidió no hacerlo ya que al concluir la jornada electoral los recintos de votación son cerrados y el personal retirado, impidiendo el acceso a estos documentos.

Una vez los registradores identifiquen el lugar que será utilizado para la publicación informarán a los representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos el procedimiento y se solicitará a la Comisión de Seguimiento Electoral un dispositivo de control especial de estos pliegos electorales a la Policía Nacional, salvaguardando su integridad física, evitando sean hurto.

La entrega de los E-14 a cada uno de los Testigos se dificulta debido a la falta de recursos ya que en un puesto de votación como Corferias que cuenta con 733 mesas de votación, se tendrían que entregar 26 hojas de Concejo y dos de Alcaldía por cada mesa, lo que equivale a la entrega de 20.524 hojas por cada Testigo.

Así mismo tan pronto los jurados de votación culminen el diligenciamiento de los formularios E-14, estos documentos serán escaneados y publicados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co para que puedan ser conocidos por los candidatos, partidos y la ciudadanía en general, y se espera que la totalidad de formularios de las 91.197 del país queden publicados entre el domingo y el martes siguiente a la elección

Desde el año 2010 se comenzaron a digitalizar los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados como una de las medidas adoptadas por la Registraduría para garantizar transparencia al proceso electoral.


Pedagogía Electoral

¿Cuándo se realizó la primera elección popular de alcaldes?

La primera elección popular de alcaldes se realizó el 13 de marzo de 1988, cuando 11.700.000 colombianos estaban habilitados para elegir a 1.009 mandatarios municipales.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: