Comunicado de Prensa No.392 de 2013

El Registrador Nacional del Estado Civil se reunió con representantes de partidos y movimientos políticos para tratar temas sobre las elecciones de 2014

Elecciones de 2014

Frente a la propuesta de usar un componente tecnológico de cuenta votos electrónico, se está estudiando la posibilidad de aplicarlo en Bogotá.

- Los asistentes discutieron sobre los formatos de la tarjeta electoral que se usará en las elecciones 2014, las actas de escrutinio E-14, así como de la logística a aplicar para las elecciones en el exterior.

- El 31 de julio la Registraduría Nacional, entregará a los partidos los distintos formatos de tarjeta electoral, para que durante el mes de agosto sean socializados y probados y a más tardar el 30 de agosto la Registraduría reciba sus observaciones.


logo-elecciones-2014_transparenteBogotá D.C, jueves 13 de junio de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, se reunieron hoy a partir de las 9:30 am con los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, con el fin de continuar con el análisis de las elecciones 2014.

Al encuentro asistieron representantes de los partidos: Afrovides, Movimiento Mira, Aico, ASI, Polo Democrático Alternativo, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador, PIN y el Partido Verde.

Durante la reunión que llevo a cabo en el Auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, los asistentes discutieron acerca de los formatos de la tarjeta electoral que se usará en las elecciones 2014, las actas de escrutinio E-14, así como de la logística a aplicar para las elecciones en el exterior, teniendo en cuenta que la Reforma Electoral exige que el proceso de votaciones este abierto para los votantes durante una semana, lo cual implica diseñar una estrategia para la custodia de los documentos y asegurar la asistencia de los jurados de votación.

En cuanto a los formularios E-14, dada la cantidad de candidatos inscritos y las particularidades del voto preferente, se requiere un profundo estudio ya que si se continua con el mismo formato usado en 2011, el formato que deben diligenciar los jurados de votación tendría alrededor de 96 documentos o folios.

Por otra parte, frente a la propuesta de usar un componente tecnológico de “cuenta votos electrónico”, se está estudiando la posibilidad de aplicarlo en Bogotá.

Finalmente se concluyó que para el 31 de julio la Registraduría Nacional, entregará a los partidos los distintos formatos de tarjeta electoral, para que durante el mes de agosto sean socializados y hagan las respectivas pruebas y a más tardar el 30 de agosto la Registraduría reciba sus observaciones.

En la mesa principal estuvieron en su orden, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, Oscar Giraldo Jiménez, el Registrador en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán, la Presidente del CNE, Nora Tapia Montoya, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, el Vicepresidente del CNE Pablo Gil de la Hoz y José Joaquín Plata Albarracín y Bernardo Franco Ramírez, Magistrados del CNE. 

Recursos para periodistas:

- Para descargar las fotografías de la reunión de partidos para el análisis de las elecciones 2014 ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/Jue...

- Más información sobre el elecciones 2014 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...


Pedagogía

¿Qué es una elección atípica?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo. Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: