Comunicado de Prensa No.344 de 2011

Mañana estarán disponibles en la página web los contenidos habituales

La Registraduría Nacional adelanta migración de su página www.registraduria.gov.co a servidores en Estados Unidos de cara a las elecciones

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- En el momento los usuarios de la página de la Entidad encontrarán información relacionada con su puesto de votación y con los jurados de votación.

- Esta migración hace parte de las medidas de seguridad que adoptó la Registraduría para las elecciones de autoridades locales.


Bogotá D.C., lunes 24 de octubre 2011. Como medida de seguridad y para evitar ataques informáticos la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta la migración de su página web www.registraduria.gov.co a servidores ubicados en Estados Unidos, donde estará alojado el sitio web de la Entidad hasta terminar el proceso electoral.

En el momento los usuarios que ingresen a www.registraduría.gov.co podrán encontrar información acerca del puesto de votación, si es jurado de votación y donde puede reclamar su documento de identidad.

Así mismo se puede consultar la lista de candidatos a las elecciones de autoridades locales, las tarjetas electorales, el curso virtual de jurados con el SENA y el instructivo para reforzar la capacitación de los jurados.

Los trabajos de migración iniciaron esta mañana, de acuerdo con lo programado, y se espera que el día de mañana culminen para que los usuarios puedan consultar toda la información del sitio web de la Registraduría Nacional.

Alojar la página web de la Registraduría Nacional en servidores ubicados en Estados Unidos implica que en el hipotético caso de un ataque informático, éste hecho sería investigado no sólo por las autoridades colombianas sino también por las norteamericanas ya que una empresa de ese país sería víctima del hecho.

La versión “ligera” de la página web que se encuentra disponible en este momento, mientras se realiza la migración de servidor, es similar a la que estará al aire el próximo domingo durante las horas en que las urnas estarán abiertas para que los ciudadanos sufraguen.

El plan diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por ataques informáticos y por ello entre las medidas adoptadas para el próximo domingo se planea entregar información en cada departamento a través de una sala de prensa, lo que permitirá que de manera local se conozca el proceso.

Así mismo se cuenta con planes alternos para evitar ataques informáticos encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.

Desde mediados de septiembre el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para blindar a la Entidad frente ataques informáticos, trabajando conjuntamente en la prevención e investigando amenazas e incrementos súbitos en el número de consultas a la página web de la Registraduría Nacional. Desde entonces se han sostenido reuniones de trabajo con el equipo de la Dijín y se han adoptado distintas medidas de protección para garantizar que el 30 de octubre los colombianos puedan conocer de manera rápida los resultados electorales.

Hasta la fecha los controles adoptados han sido efectivos y el servicio de información vía web no se ha visto afectado por ataques informáticos.


Pedagogía Electoral ¿Cuándo se realizó la primera elección popular de alcaldes? La primera elección popular de alcaldes se realizó el 13 de marzo de 1988, cuando 11.700.000 colombianos estaban habilitados para elegir a 1.009 mandatarios municipales.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: