Comunicado de Prensa No.284 de 2011

Se tiene previsto realizar otro simulacro el 15 de octubre

La Registraduría Nacional realizó el pasado sábado 1 de octubre el primer simulacro de preconteo, como preparación para las elecciones del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- La jornada iniciará a las 9:00 a.m. y se desarrollará en los 1.102 municipios del país.

- Los organismos de control acompañarán el proceso de simulacro en sus distintas etapas.


Bogotá D.C., jueves 29 de septiembre 2011. El pasado sábado 1 de octubre, desde las 9:00 am, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el primer simulacro de transmisión y consolidación de resultados electorales, como preparación para los comicios del 30 de octubre.

La jornada se desarrollará en la totalidad de los municipios del país y se transmitirá información desde las 91.520 mesas de votación dispuestas para esta actividad.

Este es el primero de los dos simulacros que se realizarán durante el mes de octubre. Con ellos se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios de autoridades locales.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación del país: por vía telefónica se transmitirán los resultados electorales de las distintas mesas, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento de las respectivas capitales, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio E- 14, con los resultados de las elecciones de autoridades locales de 2007 y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.

Desde el día de ayer viajaron a los 32 departamentos del país 50 funcionarios de la Registraduría Delegada en lo Electoral, así como 34 ingenieros de la Gerencia de Informática para coordinar y apoyar todos los aspectos técnicos en materia de procesamiento y consolidación de los resultados.


Pedagogía Electoral

¿Dónde vota el Testigo Electoral?

El Testigo Electoral vota en el lugar donde tiene inscrita la cédula según el censo electoral. Si su servicio de Testigo lo presta en una mesa distinta a aquélla en donde está habilitado para votar, debe desplazarse hasta el puesto correspondiente para ejercer su derecho al voto, ya que a diferencia de los jurados, los testigos no pueden votar en el lugar al que fueron asignados.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: