Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Los trámites de identificación que se realizan para este sector son gratuitos

La Red Unidos rindió homenaje a la Registraduría Nacional por su labor de identificación de la población vulnerable del país

Campaña de identificación

- La labor de la Entidad fue resaltada hoy durante una reunión realizada en la Casa de Nariño.

- En lo corrido de este año la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv ha identificado 124.220 colombianos en condiciones de vulnerabilidad en distintas zonas del país y ha expedido 28.203 registros civiles, 50.177 tarjetas de identidad y 38.815 cédulas de ciudadanía.


Bogotá D.C., martes 13 de diciembre 2011. La Comisión Intersectorial de la Red Unidos, estrategia liderada por el Gobierno Nacional, rindió homenaje ayer martes 13 de diciembre a la Registraduría Nacional del Estado Civil por su compromiso y dedicación para la identificación de población vulnerable, y así contribuir a la superación de la pobreza extrema.

En acto realizado en la mañana de ayer martes 13 de diciembre en la Casa de Nariño fue entregado un diploma en el que se rinde homenaje a la Registraduría Nacional “por su compromiso y dedicación a la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema en Colombia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil hace parte de la Red Unidos, estrategia creada para contribuir a que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia supere su situación de vulnerabilidad. Se trata de una red interinstitucional presidida por el Ministerio de Protección Social, coordinada por Acción Social y en la que participan 14 instituciones nacionales entre las que se cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para lograr el objetivo fundamental de superación de la pobreza, la Red definió 45 logros básicos a alcanzar, el primero de los cuales consiste en garantizar que todos los niños y niñas entre 0 y 7 años tengan registro civil, entre 7 y 17 años tengan tarjeta de identidad y las personas mayores de 18 años tengan cédula de ciudadanía o contraseña certificada.

Se trata de un proyecto de alto impacto ya que la identificación es la llave de acceso para que las personas reciban la oferta pública del Estado y se beneficien de programas en salud, educación, vivienda, tierras, subsidios y recreación, entre otros.

Para el desarrollo de estas campañas la Registraduría Nacional del Estado Civil traslada a las zonas unidades móviles dotadas con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “Registradurías Móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía. Además, cuando las condiciones de transporte lo exigen, es posible desmontar los equipos satelitales y transportarlos por mar, río o a lomo de mula hasta los sitios en donde se encuentra la población a atender.

Desde el año 2.000 la Unidad de Atención a Población Vulnerable y hasta el 12 de diciembre de 2011 ha realizado 230 campañas de identificación en 720 municipios de los 32 departamentos del país y ha atendido a 1.095.615 personas en condiciones de vulnerabilidad.


Pedagogía

¿Los trámites que adelanta la Registraduría a través de la UDAPV tienen algún costo?

No. Los trámites que adelanta la Entidad a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, son gratuitos incluidos el duplicado de la cédula que normalmente cuesta $32.800, ya que la Resolución 6303 de 2008, permite “la exoneración del cobro para la obtención del documento de identidad en situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil”.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE