Comunicado de Prensa No.538 de 2013

Ayer se realizó la vigésima sesión de la Comisión Asesora

La Comisión Asesora del voto electrónico concluyó la fase de estructuración del documento técnico para la prueba piloto de las consultas de partidos

Voto Electrónico

La vigésima sesión de la Comisión Asesora fue presidida por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya y el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín.

- Durante la sesión se analizaron los indicadores y mecanismos de seguimiento a la prueba piloto, teniendo en cuenta aspectos como la divulgación de los modelos a utilizar, la medición de los mismos y la capacitación específica a la ciudadanía, en el manejo de los dos modelos.

- Con el fin de aprobar el documento técnico para la implementación del voto electrónico, la Comisión Asesora se reunirá este lunes 5 de agosto a las 10:00 am.


Bogotá D.C, miércoles 31 de julio de 2013. La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, culminó ayer la fase de estructuración del documento técnico con los lineamientos para la prueba piloto que se hará en las consultas de partidos y movimientos políticos y que será entregado al Gobierno Nacional.

Durante la vigésima sesión de la Comisión, se analizaron los indicadores y mecanismos de seguimiento a la prueba piloto, teniendo en cuenta aspectos como la divulgación de los modelos a utilizar, la medición de los mismos y la capacitación específica a la ciudadanía, en el manejo de los dos modelos.

Los dos modelos de voto electrónico que se definieron para realizar la prueba durante la reunión de la Comisión fueron la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV) con soporte impreso y la votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso.

El registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán, explicó que sólo falta afinar los últimos detalles técnicos del documento, los cuales serán analizados por los miembros de la Comisión Asesora en el transcurso de la semana, con el fin de que sea aprobado en la próxima sesión, que se desarrollará este lunes 5 de agosto a las 10:00 am.

Así mismo, el Instituto Nacional para Ciegos, Inci, presentó una propuesta para incluir en el documento técnico, con la cual busca garantizar la participación en la prueba piloto de personas ciegas y que será considerada por la comisión en la siguiente sesión.

La sesión de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 11:00 am y fue presidida por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya, el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.

Recursos para periodistas:

Fotos

Videos

  • Vea al Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herran, hablando sobre la sesión de la Comisión de Voto Electrónico celebrada hoy miércoles 31 de julio: http://www.youtube.com/watch?v=7StV...

Audios

  • Descargue el audio en MP3 del Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herran, hablando sobre la sesión de la Comisión de Voto Electrónico celebrada hoy miércoles 31 de julio: http://www.registraduria.gov.co/aud...

Documentos

Información complementaria


Pedagogía

¿Dónde se ubican los equipos de identificación biométrica el día de una elección? Los equipos de identificación biométrica se ubican a la entrada de los puestos de votación. La autenticación biométrica de los ciudadanos se realiza el día de la elección, a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm. Se debe tener en cuenta que las únicas personas que pueden votar a las 4:00 pm son aquellas que a esa hora ya han entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: