Comunicado de Prensa No.407 de 2013

Hoy se realizó la décimo séptima sesión de la Comisión Asesora

La Comisión Asesora analizó 4 de las 23 sugerencias hechas al documento técnico para prueba piloto de voto electrónico

Voto Electrónico

En la décimo séptima sesión de la Comisión Asesora, la mesa directiva estuvo presidida por el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; La Consultora del Departamento Nacional de Planeación, Ruth Marcela Villamil; la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda, Carmen Alicia Rueda Rueda, y los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, Dra. Nora Tapia Montoya y el Dr. José Joaquín Plata Albarracín.

- Hoy miércoles 19 de junio se debatieron durante la reunión 4 de las 23 modificaciones que los miembros de Comisión realizaron al documento técnico que definirá el tipo de tecnología que se utilizaría en la prueba piloto de voto electrónico, de las cuales una fue aprobada, otra rechazada y dos quedaron a consideración para la próxima sesión.

- La modificación que fue incluida se refiere a la aprobación por parte de la Comisión Asesora de la realización de una prueba piloto de voto electrónico en 33 puestos de votación, la cual se llevará a cabo en las consultas de partidos y movimientos políticos programadas para el 29 de septiembre.


Bogotá D.C, miércoles 19 de junio de 2013. La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en la sesión de hoy miércoles 19 de junio continuó el análisis del documento técnico que definirá la tecnología a usar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 29 de septiembre de 2013.

Durante la décimo séptima sesión de la Comisión, se debatieron las primeras cuatro modificaciones que se le harían a este documento, para determinar si se deben agregar o no al texto técnico final. Las sugerencias presentadas contemplan aspectos técnicos y de forma al documento.

Se aprobó incluir la aprobación por parte de la Comisión Asesora de la realización de una prueba piloto de voto electrónico en 33 puestos de votación, la cual se llevará a cabo en las consultas de partidos y movimientos políticos a realizarse el 29 de septiembre.

Otras dos modificaciones tratadas durante la reunión fueron puestas a evaluación por parte de los miembros de la Comisión y se debatirán en la siguiente reunión que se realizará el miércoles 26 de junio, de 9:00 am a 1:00 pm, esto con el fin de poder dar celeridad a la finalización del documento. Las sugerencias buscan incluir aspectos de forma a la redacción del texto que será aprobado, así como a la difusión de la prueba piloto.

Durante la reunión de hoy el Registrador Delegado en lo Electoral, doctor Alfonso Portela Herrán expuso que hay que considerar el sistema de voto electrónico en un marco más amplio, ya que el proceso de inscripción automatiza de cédulas de ciudadanía que ya inició y la implementación de identificación biométrica que se está haciendo en el país son partes del voto electrónico.

Así mismo agregó que el voto electrónico no es el remplazo de la tarjeta electoral por una pantalla táctil, y su implementación debe abarcar un espectro más amplio, incluyendo otras formas de tecnificar las diferentes etapas del proceso electoral.

Acerca de este tema los miembros de la Comisión acordaron completar el documento técnico e incluir en el texto las experiencias que ha tenido la Registraduría Nacional y las diferentes evaluaciones que se han hecho en el proceso de modernización del proceso electoral colombiano.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 11:00 am y asistieron el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín y Nora Tapia Montoya; el Director de Justicia Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Claudio Galán Pachón;el Subdirector de Justicia y Gobierno de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Diego Restrepo Londoño; así como representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y delegados de los partidos políticos, entre otros.

Recursos para periodistas:

- Para descargar las fotografías de la décimo séptima sesión de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/Mie...

- Más información sobre el voto electrónico en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/,Vo...

- Más información sobre la Comisión Asesora en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/,Co...

- Más información sobre Experiencias Colombianas del Voto Electrónico en: http://www.registraduria.gov.co/,Ex...


Pedagogía

¿En qué consiste la biometría electoral?

Consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones de votantes, que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado fue el delito electoral más frecuente en las elecciones de 2002 y 2006. La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: