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Hoy se realizó la décimo novena sesión de la Comisión Asesora

La Comisión Asesora acordó en la sesión utilizar dos modelos de voto electrónico para las consultas de partidos

Voto electrónico

La décimo novena sesión de la Comisión Asesora fue presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres y asistieron Carmen Alicia Rueda Rueda, Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano; la asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ruth Marcela Villamil, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.


- Durante la décimo novena sesión de la Comisión, se decidió que la Registraduría se encargará de la organización logística y cronograma de la prueba piloto de voto eléctrico durante las consultas de partidos y movimientos políticos, así como los criterios para elegir los puestos de votación donde se realizará y los modelos de voto electrónico a usar.

- Con el fin de culminar con el análisis del documento técnico, la Comisión Asesora se reunirá el próximo miércoles 31 de julio a las 10:00 am.


Bogotá D.C, miércoles 24 de julio de 2013. La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en la sesión de ayer miércoles 24 de julio continuó con el análisis del documento técnico que se entregará al Gobierno Nacional y que contiene los lineamientos de la prueba piloto a realizar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 29 de septiembre de 2013.

Durante la décimo novena sesión de la Comisión, se discutió y aprobó el uso de dos modelos de voto electrónico a usar durante las consultas de partidos y movimientos políticos, retirando la opción sin comprobante de votación y dejando los dos modelos que dejan un soporte impreso.

Los dos modelos de voto electrónico que se definieron para realizar la prueba durante la reunión de la Comisión fueron la urna electrónica con lectura automatizada de tarjetas electorales (Modelo LOV) con soporte impreso y la votación a través de pantallas táctiles (Touch Screen) con soporte impreso.

Así mismo se definió que la Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará de la organización logística y el cronograma de la prueba piloto de voto electrónico para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre.

También se determinó la posibilidad de cambiar los 33 puestos de votación que ya habían sido escogidos para la prueba piloto, esto dependiendo de la estructura que tengan las consultas que realicen los partidos Conservador Colombiano y Opción Ciudadana el 29 de septiembre de 2013,. Para presentar al Consejo Nacional Electoral el tipo de consulta a realizar, las colectividades tienen hasta el 14 de agosto.

Por último, se incluyeron varias modificaciones al texto sometido a discusión, para ir finalizando con este documento técnico que se le entregará al Gobierno Nacional, con todas las sugerencias de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico en Colombia, en relación a la prueba piloto de voto electrónico para las consultas de partidos y movimientos políticos del 29 de septiembre.

La próxima sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio a las 10:00 am, para terminar con el análisis de las sugerencias que se le están realizando al documento técnico que se usará como guía para la realización de la prueba de voto electrónico.

La sesión de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán a las 10:00 am y fue presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sanchez Torres y asistieron, el Registrador Delegado en lo Electoral Encargado de las funciones Técnicas y Administrativas del Despacho del Registrador Nacional del Estado Civil, Alfonso Portela Herrán; el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; Carmen Alicia Rueda Rueda, Directora de Tecnologíadel Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Paloma Solano, y Ruth Marcela Villamil, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como delegados de los partidos y movimientos políticos, entre otros.

Recursos para periodistas

Fotos
Para descargar las fotografías de la décimo novena sesión de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/descargar/decimo_novena_comision_voto.zip

Para descargar fotografías sobre voto electrónico ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/Fotografias-de-tecnologia-para.html

Videos
Vea al Registrador Delegado para lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán hablando sobre la sesión de la Comisión de Voto Electrónico celebrada hoy miércoles 24 de julio: http://www.youtube.com/watch?v=ElImBV6ewxg&feature=youtu.be

Documentos
Edición especial de la Revista Nuestra Huella sobre voto electrónico: http://www.registraduria.gov.co/rev_electro/2013/rev_elec_julio/revista_julio2013.html

Información complementaria
Más información sobre el voto electrónico en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/,Voto,electronico,.html

Más información sobre la Comisión Asesora en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/,Comision,asesora,.html

Más información sobre Experiencias Colombianas del Voto Electrónico en: http://www.registraduria.gov.co/,Experiencias,colombianas,.html


Pedagogía

¿Dónde se ubican los equipos de identificación biométrica el día de una elección?

Los equipos de identificación biométrica se ubican a la entrada de los puestos de votación. La autenticación biométrica de los ciudadanos se realiza el día de la elección, a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm. Se debe tener en cuenta que las únicas personas que pueden votar a las 4:00 pm son aquellas que a esa hora ya han entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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