Comunicado de Prensa No.198 de 2009

LOS CIUDADANOS DE PALMIRA, VALLE Y LÍBANO, TOLIMA, SERÁN CONVOCADOS A LAS URNAS PARA DECIDIR SOBRE LA REVOCATORIA DE MANDATO DE SUS ACTUALES ALCALDES

Las firmas válidas superaron el 40% de los votos alcanzados por los mandatarios

- En los próximos días la Registraduría determinará la fecha en la que se celebrarán las jornadas de participación democrática.

- La Registraduría avanza en la revisión de las firmas presentadas por ciudadanos que piden la revocatoria de mandato de los alcaldes de Curillo (Caquetá) y Tunja (Boyacá).


Bogotá, lunes 24 de agosto de 2009. Luego de concluir el proceso de revisión de firmas entregadas por ciudadanos que piden la revocatoria de mandato de los alcaldes de Palmira, Valle, y Líbano, Tolima, los respectivos Registradores Municipales expidieron las certificaciones en las que indican que el total de firmas válidas supera el mínimo exigido para convocar a las urnas, razón por la cual se procederá a la programación de las jornadas comiciales, que se convocarán dentro de los próximos dos meses.

 

El Alcalde de Palmira, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, fue elegido en octubre de 2007 por el Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, con 39.532 votos. De acuerdo con la ley, para que prospere la convocatoria a las urnas es necesario radicar un número de firmas no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el alcalde elegido.

 

En consecuencia, en Palmira se requerían 15.813 firmas para convocar a los ciudadanos a las urnas. Los promotores entregaron 30.838 firmas, de las cuales fueron excluidas 13.154, quedando válidas 17.684, cifra superior al mínimo exigido.

 

De acuerdo con la certificación expedida, las 13.154 firmas excluidas fueron rechazadas por datos incompletos, doble o triple suscripción, novedades en el censo electoral o el Archivo Nacional de Identificación y uniprocedencia grafológica.

 

Por su parte el Alcalde de Líbano, Humberto Santamaría Sánchez, del Partido Liberal Colombiano, obtuvo 4.832 votos en octubre de 2007, por lo que eran necesarias 1.933 firmas válidas para que la iniciativa de revocatoria de mandato llegara a la urnas. De acuerdo con la certificación expedida por la Registraduría Municipal, los promotores radicaron 3.827 firmas de las cuales 2.248 resultaron válidas y las 1.579 restantes fueron anuladas entre otras razones, por no estar inscritas en el censo del municipio, por pérdida de derechos políticos y por apoyos ilegibles.

 

Las dos jornadas comiciales se convocarán en un plazo de 2 meses y para que sean efectivas se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el 28 de octubre de 2007, fecha en la que se eligió a los actuales y en las que se contabilizaron un total de 102.421 votos válidos en Palmira y

13.203 en Líbano.

 

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

 

Adicionalmente la Registraduría avanza en la revisión de las firmas presentadas por ciudadanos que piden la revocatoria de mandato de los alcaldes de Curillo (Caquetá) y Tunja (Boyacá).
 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: