Comunicado de Prensa No.243 de 2009

Comunicado de Prensa No. 243 de 2009

“LAS CONSULTAS DEL PRÓXIMO DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE EQUIVALEN A LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN OTROS PAÍSES”: REGISTRADOR NACIONAL

En este evento electoral participan los partidos Liberal, Polo, Mira y Conservador

- Todos los colombianos habilitados para votar pueden participar en las consultas del próximo domingo 27 de septiembre. Para sufragar sólo se necesita presentar la cédula en el puesto de votación.

- Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, explica que el evento electoral que Colombia realizará la próxima semana es muy importante en el proceso de fortalecimiento del sistema de partidos.


Bogotá D.C., sábado 19 de septiembre de 2009. “Las consultas populares que Colombia realizará este domingo 27 de septiembre equivalen a unas elecciones primarias, que concentran gran atención del electorado por la importancia de lo que allí se define”, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, al destacar la importancia de este evento electoral.

 

Durante este mes la Registraduría Nacional del Estado Civil orienta toda su capacidad técnica y humana, en los 1.102 municipios del país, para prestarle apoyo al Partido Liberal Colombiano, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Mira y el Partido Conservador Colombiano en la celebración de sus consultas internas.

 

“Las consultas de partidos y movimientos políticos son el escenario para elegir las autoridades internas de las colectividades, así como para seleccionar los candidatos que representarán al partido en distintas contiendas electorales. Por ello en otras democracias las consultas atraen una importante participación del electorado en las urnas”, destacó el Registrador Nacional.

 

El Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres agregó que “democratizar las vías de acceso que los miembros de un partido o movimiento político tienen para acceder a los niveles directivos consagrados en sus propios estatutos, o para poder obtener el aval del partido para participar en las elecciones, contribuye al fortalecimiento del sistema de partidos, asunto fundamental dentro de nuestro sistema político”.

 

A su juicio, “la conformación de listas únicas y cerradas para la elección de cuerpos colegiados, eliminando el voto preferente, implica un avance en la organización de los partidos. Las consultas populares son un mecanismo idóneo para la conformación de estas listas, de manera que en igualdad de condiciones los miembros de una colectividad puedan aspirar a integrar una lista, luego de un proceso de sana competencia al interior de los partidos”.

 

Por último, con relación al presupuesto que el Estado Colombiano invertirá en este evento electoral, el Registrador Nacional afirmó: “En ocasiones se escuchan críticas sobre los recursos que el Estado invierte en las consultas internas, aduciendo que se trata de dineros que podrían utilizarse para cubrir otras necesidades. El costo de las consultas de este 27 de septiembre es de alrededor de $50.000 millones, cifra muy inferior al costo de una elección ordinaria, pese a que el despliegue logístico exige un esfuerzo de la Entidad similar al de una elección nacional. En todo caso es importante llamar la atención sobre la importancia que tiene para el Estado invertir en la celebración de consultas, ya que se evitan mayores costos en procesos posteriores al tiempo que se fortalecen los partidos y con ellos la democracia”.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: