Comunicado de Prensa No.007 de 2010

Comunicado de Prensa No. 007 de 2010

“LA VOZ DE LA CONSCIENCIA” Y “COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA” PODRÁN INSCRIBIR A ROBINSON ALEXÁNDER DEVIA Y SERGIO FAJARDO COMO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El viernes 29 de enero inicia el período de inscripción de candidatos a la Presidencia

- 983.547 firmas radicadas el pasado 4 de diciembre el Movimiento “La Voz de la Consciencia” para apoyar la candidatura presidencial de Robinson Alexánder Devia González, superaron el proceso de revisión adelantado por la Registraduría.

- El Movimiento “Compromiso Ciudadano por Colombia” alcanzó 614.037 apoyos válidos para inscribir a Sergio Fajardo Valderrama como candidato a la Presidencia de la República, de acuerdo con las firmas radicadas el 14 de diciembre.


Bogotá D.C., martes 12 de enero de 2010. Por haber radicado en término ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un número de firmas válidas que supera el mínimo legal para inscribir candidatos a la Presidencia de la República, el movimiento La Voz de la Consciencia podrá inscribir como candidato presidencial a Robinson Alexánder Devia González, y el movimiento Compromiso Ciudadano podrá inscribir al candidato Sergio Fajardo Valderrama.

 

El Movimiento “La Voz de la Consciencia” alcanzó 983.547 firmas válidas, superiores al mínimo exigido de 355.933 firmas válidas, correspondientes al 3% del total de los votos válidos depositados en las anteriores elecciones presidenciales de mayo de 2006, cuando los votos válidos fueron 11.864.410.

 

Martha Cecilia Giraldo Hurtado, representante legal del Movimiento “La Voz de la Consciencia” radicó en la Registraduría Nacional el pasado 4 de diciembre un total de 209 cuadernillos, cada uno con 150 folios que decían contener 1.058.174 firmas de ciudadanos que apoyan la candidatura presidencial de Robinson Alexander Devia González. Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que los promotores entregaron realmente 1.042.396 apoyos, de los cuales 983.547 resultaron válidos.

 

Por su parte el grupo significativo de ciudadanos “Compromiso Ciudadano por Colombia”, radicó el 14 de diciembre en la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 14 cajas, que decían contener 701.000 firmas de ciudadanos que apoyan la candidatura presidencial de Sergio Fajardo Valderrama.

 

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que los promotores entregaron realmente 675.574 apoyos, de los cuales 614.037 resultaron válidos y en consecuencia el Movimiento “Compromiso Ciudadano por Colombia” podrá inscribir a Sergio Fajardo Valderrama como candidato presidencial.

 

Los 58.849 apoyos invalidados al movimiento La Voz de la Consciencia y las 61.537  firmas invalidadas al movimiento Compromiso Ciudadano fueron anuladas por no haber superado el análisis grafológico, por no hacer parte del censo electoral o no incluir los datos completos de los firmantes, entre otros.

 

Calendario electoral

El artículo 207 del Código Electoral establece las fechas para las elecciones de Congreso y Presidencia. El próximo 14 de marzo se celebrará la elección de Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, y el 30 de mayo será la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

 

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías, los candidatos a la Presidencia de la República podrán inscribirse entre el viernes 29 de enero y el viernes 12 de marzo, excepto los candidatos elegidos en la consulta interna realizada con las elecciones de Congreso de la República, quienes podrán inscribirse hasta el lunes 5 de abril.

 

Inscripción a través de firmas para candidatos al Congreso

En el caso del Congreso, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994 señala que las firmas válidas necesarias para respaldar una candidatura deben ascender a por lo menos el 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de puestos por proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

 

Esto significa que para el caso de candidatos al Senado los grupos significativos de ciudadanos deben reunir 50.000 firmas, mientras que los representantes a la Cámara deben sumar apoyos equivalentes al 20% del resultado de dividir censo electoral del departamento entre el número de curules de dicha circunscripción.

 

La Ley 130 de 1994 advierte que los candidatos inscritos mediante esta modalidad deberán otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al uno por ciento del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña

 

La inscripción de candidatos al Congreso de la República vence el martes 2 de febrero.
 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: