Comunicado de Prensa No.085 de 2008

Comunicado de Prensa No. 085 de 2008

LA REGISTRADURÍA RECIBIÓ 229.266 FIRMAS PARA CONSTITUIR EL COMITÉ PROMOTOR DEL REFERENDO QUE PIDE CADENA PERPETUA PARA ABUSADORES DE NIÑOS

La Ley 134 de 1994 prevé que el Comité Promotor esté integrado por 9 miembros

- Para la conformación del Comité Promotor se requieren apoyos equivalentes al 5 por 1000 del censo electoral, es decir alrededor de 140.000 firmas.

- Aprobada su constitución, el Comité Promotor tiene 6 meses para recoger firmas equivalentes al 5% del censo electoral, es decir cerca de 1.400.000 apoyos, con el fin de presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que permita la convocatoria a un referendo para reformar la Constitución.


Bogotá, agosto 14 de 2008. –  La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió hoy un total de 24 carpetas que dicen contener 229.266 firmas de ciudadanos que apoyan la constitución de un Comité Promotor que impulse un referendo para reformar la Constitución Política, con el fin de castigar con cadena perpetua a los abusadores de niños.

 

El acto de entrega de las firmas estuvo presidido por la concejal de Bogotá, Gilma Jiménez Gómez, quien actúa como vocera del Comité Promotor inscrito, el cual está conformado además por Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación; Edgardo José Maya Villazón; Procurador General de la Nación; Elvira Forero Hernández, directora del ICBF; los Representantes a la Cámara Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez; Rafael Santos Calderón, codirector de El Tiempo; Rodrigo Pardo García-Peña, director de la Revista Cambio, y el periodista Guillermo Prieto Larrota (Pirry).

El referendo propuesto busca la reforma del artículo 34 de la Constitución Política, con el fin de permitir que se castigue hasta con prisión perpetua a quien cometa delitos como homicidio, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro, contra niños o niñas menores de 14 años, o contra menores de edad en situación de discapacidad. Actualmente el artículo 34 de la Constitución señala que “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

La revisión de apoyos que hará la Registraduría Nacional del Estado Civil incluye la numeración de todos los folios entregados, la inspección física de todos los apoyos, verificando que no existan fotocopias y que la información consignada en las planillas esté completa, y la consulta en el sistema de una muestra prevista en la Ley, con el fin de realizar un análisis grafológico.


Aunque la ley no establece un plazo para la revisión de las firmas que apoyan la constitución de un comité promotor, se prevé que en un término de aproximadamente un mes la entidad informe sobre el número total de respaldos consignados, el número de respaldos válidos y nulos y, finalmente, si se ha cumplido o no con los requisitos constitucionales y legales exigidos para la constitución del comité.

Si se aprueba la constitución del Comité Promotor, éste deberá inscribir ante la Registraduría la solicitud de referendo y la entidad cuenta con un término de 15 días para entregar los formularios para la recolección de firmas. A partir de ese momento el Comité tendría un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral (aproximadamente 1.400.000 firmas).

Agotada esa etapa, el Comité Promotor presentaría los apoyos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en un plazo de un mes certificaría si se cumplió con el mínimo legal establecido. De ser así, la vocera del Comité Promotor recibiría la certificación con la que respaldaría ante el Congreso de la República la presentación de un Proyecto de Ley para convocar un referendo en el que se someta a consideración la reforma constitucional que permita la prisión perpetua para abusadores de menores. Aprobada la Ley, pasaría a control por parte de la Corte Constitucional y agotada esta etapa la Registraduría Nacional del Estado Civil tendría un plazo de 6 meses para convocar a los colombianos a las urnas para pronunciarse sobre si aprueban o no esta reforma.
 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: