Comunicado de Prensa No.025 de 2009

Comunicado de Prensa No. 025 de 2009

LA REGISTRADURÍA PUBLICA EN LA WEB LOS FORMATOS PARA QUE GRUPOS DE CIUDADANOS RECOJAN FIRMAS PARA INSCRIBIR CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DE 2010

Candidatos al Congreso y la Presidencia pueden inscribirse con este mecanismo

- La elección de Representantes a la Cámara y Senadores de la República será el 14 de marzo de 2010 y la primera vuelta presidencial el 30 de mayo.

- Las firmas requeridas para inscribir un candidato a la Presidencia son 355.933, para Senado 50.000 y para Cámara de Representantes el número es menor y varía dependiendo del total de curules por departamento.


Bogotá D.C., viernes 13 de febrero de 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web

www.registraduria.gov.co, en el sitio “Elecciones 2010” el modelo de formulario requerido para recoger las firmas que respalden la inscripción de candidatos a las elecciones de Congreso y Presidencia que se realizarán el próximo año.

 

La ley prevé que además de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, que pueden postular candidatos a cualquier cargo de elección popular, los grupos significativos de ciudadanos también pueden inscribir candidatos a través del mecanismo de recolección de firmas.

 

De acuerdo con la Ley 996 de 2005, los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos que vayan a inscribir candidato a la Presidencia de la República deberán acreditarán ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un número de firmas equivalente al 3% del número total de votos válidos depositados en las anteriores elecciones a la Presidencia de la República.

 

En las elecciones celebradas en 2006 los votos válidos para la elección de Presidente fueron 11.864.410, razón por la cual el total de firmas requeridas para inscribir un candidato presidencial asciende a 355.933.

 

En el caso del Congreso, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994 señala que las firmas válidas necesarias para respaldar una candidatura deben ascender a por lo menos el 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de puestos por proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

 

 

El formato para la recolección de firmas incluye un encabezado con el nombre del candidato o la cabeza de lista, la corporación a la cual aspira, el departamento o distrito (para el caso de Cámara de Representantes) y el nombre del grupo de ciudadanos. Los firmantes deberán incluir su nombre completo, su número de cédula y su firma. 

 

La Ley 130 de 1994 advierte que los candidatos inscritos mediante esta modalidad deberán otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al uno por ciento del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

La elección de Representantes a la Cámara y Senadores de la República se realizará el 14 de marzo de 2010 y la primera vuelta presidencial está prevista para el 30 de mayo.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: