Comunicado de Prensa No.267 de 2009

Comunicado de Prensa No. 267 de 2009

LA REGISTRADURIA NACIONAL Y EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR FIRMAN CONVENIO EN FAVOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL CHOCÓ

El proyecto hace énfasis en Registros Civiles y Tarjetas de Identidad

- El convenio quedó legalizado el pasado lunes 28 septiembre y prevé que el ICBF aporte recursos humanos, técnicos y $300 millones para documentar con registro civil y tarjeta de identidad a niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, en riesgo y desplazados por la violencia.

- Este nuevo plan de trabajo beneficiará comunidades afrodescendientes de 14 municipios del Chocó, uno de los departamentos del país con mayores índices de población sin registro civil de nacimiento.


Bogotá D.C., jueves 01 de octubre de 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Corporación Opción firmaron el pasado lunes 28 de septiembre un convenio interadministrativo que permitirá la realización de una serie de campañas de identificación en distintas zonas apartadas del departamento del Chocó, con el fin de documentar a la población afrodescendiente en situación de vulnerabilidad.

El convenio hace parte de una estrategia diseñada por las entidades para proteger el derecho a la identidad, que tienen todos los niños, niñas y adolescentes.

Para lograrlo, funcionarios de las entidades comprometidas en este convenio se trasladarán a Chocó, departamento en donde se ubicará una “unidad móvil”, es decir, un vehículo dotado con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad.

El convenio prevé que el ICBF aporte recursos humanos, técnicos y $300 millones para el desarrollo de campañas documentar con registro civil y tarjeta de identidad a niñas, niños y adolescentes afrodescendientes, en riesgo y desplazados por la violencia.

En los próximos días comenzará el levantamiento del censo de la población objetivo a atender, y se prevé que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, los equipos de la unidad móvil se desplacen por vía terrestre y por el río Atrato, para identificar con registro civil de nacimiento y tarjetas de identidad a los niños y jóvenes de 14 municipios del Chocó.

Las poblaciones beneficiadas con esta estrategia son habitantes de zonas urbanas y rurales de Cantón de San Pablo, Rioquito, Yoró, Tadó, Bagadó, Río Iro, San José del Palmar, Nuquí, Acandí, Riosucio, Unguía y otros tres municipios por definir.

Según el Artículo 25 del Código de la Infancia y la Adolescencia "Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener una identidad y a conservar los elementos que la constituyen como el nombre, la nacionalidad y filiación conformes a la ley. Para estos efectos deberán ser inscritos inmediatamente después de su nacimiento, en el registro del estado civil. Tienen derecho a preservar su lengua de origen, su cultura e idiosincrasia".

El convenio se desarrollará a través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, que nació hace 10 años al interior de la Registraduría Nacional y adelanta campañas de identifición por todo el país. Ya son cerca de 500 las brigadas realizadas desde 1999, las cuales han beneficiado a alrededor de 700.000 colombianos en situación de vulnerabilidad, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: