Comunicado de Prensa No.124 de 2008

Comunicado de Prensa No. 124 de 2008

LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL TIENE LISTA TODA LA LOGÍSTICA NECESARIA PARA APOYAR LAS CONSULTAS DE PARTIDOS DEL PRÓXIMO DOMINGO

Los escrutinios comenzarán en lunes a las 8:00 am en las capitales de departamento

- El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, presentó en la mañana de hoy a representantes de los tres partidos que realizan consultas populares el próximo domingo los detalles técnicos y logísticos de esta jornada democrática.

- El escrutinio parcial que harán los jurados el domingo incluye el total de votación por partido; los votos para el Directorio Nacional Conservador y las dos preguntas nacionales; el total de votos de cada lista general del II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, y el total de votos de cada uno de los tres sectores poblacionales (Afrocolombianos, indígenas y LGTB).

- El resto de los votos por partido político serán clasificados, separados e introducidos en las bolsas destinadas para cada uno de ellos, y transportados a la capital de departamento para su escrutinio.


Bogotá, Octubre 22 de 2008 –

La Organización Electoral tiene lista toda la logística necesaria para la dirección y organización de las consultas populares internas del próximo domingo 26 de octubre.

 

Este domingo los colombianos que así lo deseen podrán acudir al puesto de votación en donde tienen inscrita su cédula de ciudadanía para votar en una de las tres consultas internas: El Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la “U” elegirá delegados a asambleas de seis sectores sociales; el Polo Democrático Alternativo elegirá delegados al II Congreso Nacional y el I Congreso de Jóvenes, y el Partido Conservador Colombiano elegirá sus directorios locales, municipales, departamentales y nacional y adicionalmente formulará 2 preguntas temáticas

 

Preparativos de carácter general y logístico

 

Cobertura: Está plenamente garantizada la realización de las consultas internas del Polo Democrático Alternativo y el Partido Conservador Colombiano en los 1.102 municipios del país, incluyendo la instalación de puestos de votación en 1.374 corregimientos. La consulta interna del Partido Social de la Unidad Nacional “Partido de la U” se realizará en los 594 municipios en los que se inscribieron candidatos de este partido.

 

Puestos y mesas:

Se instalarán 4.709 puestos de votación con 11.515 mesas. En 882 municipios con corregimientos e inspecciones con menos de 750 sufragantes, sus respectivos kit electorales se habilitarán en una mesa de votación adicional ubicada en el Puesto No. 1, Zona No.1 en los Municipios Zonificados, y en el Puesto único de la cabecera municipal, en el resto de municipios.

 

Tarjetas: Se imprimirán 6.300.000 tarjetas electorales.

 

Sufragantes: Pueden votar todos los colombianos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, que a la fecha ascienden a 28.325.421 ciudadanos.

 

En www.registraduria.gov.co se puede consultar el lugar de votación digitando el número de la cédula.

 

En la consulta interna del Polo Democrático Alternativo pueden participar los menores entre 14 y 17 años, con su tarjeta de identidad. Los menores que deseen votar podrán hacerlo en la mesa de cola del Puesto 1 o del Puesto Único. Los votos de los menores de edad no serán tenidos en cuenta para efectos de reposición de gastos.

 

Jurados: Por sorteo se seleccionaron 69.090 jurados, más un porcentaje de remanentes y se programaron las capacitaciones respectivas. Habrá 6 jurados en cada mesa de votación. Los jurados que no asistan a la jornada serán objeto de sanciones.

 

Presupuesto: $20.000 millones, de los cuales $11.781 corresponden a contratación del kit electoral y $8.219 a contratación de personal supernumerario, gastos de viaje, horas extras, arrendamientos, transporte, comunicaciones y logística, entre otros.

 

La jornada del domingo 26 de octubre

 

Instalación: Los jurados deberán presentarse en sus mesas de votación a las 7:00 am. Las urnas estarán abiertas entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

 

Información parcial: A las 11 a.m y a las 4 p.m se tomarán los datos del número de votantes de cada  mesa de votación, por partido y el total de votantes de la mesa de menores del Polo Democrático Alternativo.

 

Testigos Electorales: Los partidos podrán expedir, con la firma de sus directivas, credenciales de testigos electorales. Los testigos tendrán los derechos que reconoce para las elecciones ordinarias el artículo 122 del Código Electoral.

 

Preconteo: Teniendo en cuenta una acción popular en curso en el Juzgado Once Administrativo de Bogotá, presentada por el Sr. Hernando G. Garrido contra la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y 5 partidos políticos por las consultas internas del 8 de julio de, este año no se contrató el proceso de preconteo y por lo tanto no habrá montaje de centros de cómputo. Tampoco se contrató la telecomunicación de resultados ni el soporte técnico para el escrutinio. Estas labores las desarrollará personal de la Registraduría.

 

Escrutinio parcial de los jurados: Los jurados de votación escrutarán lo siguiente:

- 

Totalidad de votación por partido de acuerdo con los formularios E-11

-  Votos para el Directorio Nacional Conservador y las dos preguntas nacionales

-  Votos de las listas generales del II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo en cuanto al total de votos por lista.

- 

Total de votos de cada uno de los tres sectores poblacionales del II Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo (Afrocolombianos, indígenas y LGTB).

 

El resto de los votos por partido político, deberán ser clasificados, separados e introducidos en las bolsas destinadas para cada uno de ellos.

 

Boletines: Para la comunicación de resultados la Registraduría trabajará con su propio recurso técnico y humano:

- 

En cada Registraduría Municipal hay un software de la entidad en el que se consolida la información del municipio y se remite a la Delegación Departamental.

-  Vía Intranet la información departamental se consolida en las Oficinas Centrales y se emitirán boletines periódicos con información nacional.

-  Los boletines se comunicarán en la sala de prensa que se adecuará en la plazoleta central de la Registraduría Nacional del Estado Civil y también podrán ser consultados en la página web www.registraduria.gov.co

 

 

Días posteriores

 

Escrutinios: El escrutinio comienza el lunes 27 a las 8:00 am. Se realizarán en el nivel departamental y el Distrito Capital y no está prevista la designación de Comisiones Escrutadoras. El escrutinio estará a cargo de un Delegado del Consejo Nacional Electoral para cada Departamento y el Distrito Capital. Se realizará con base en los votos y actas parciales de los jurados de votación y se certificarán los resultados. Con base en actas departamentales y del Distrito Capital, el Consejo Nacional Electoral hará los escrutinios y certificará los resultados de las consultas a nivel nacional.

 

Entrega de documentación a los partidos políticos: La Dirección de Gestión Electoral coordinará con los partidos políticos, la forma y fechas en las cuales remitirá los documentos electorales que obraron para las consultas populares para efectos de que procedan a realizar las declaratorias de elección a que haya lugar.

 

Reclamaciones:

Las reclamaciones que eventualmente formulen los candidatos serán resueltas por cada partido.

 

Declaratoria de elección: La declaratoria de la elección estará a cargo de cada partido, conforme a los estatutos. 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: