Comunicado de Prensa No.200 de 2009

Comunicado de Prensa No. 200 de 2009

LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL COMENZÓ ESTA SEMANA LA CAMPAÑA “LA RUTA DE LOS RÍOS” EN BUENAVENTURA

Se espera realizar cerca de 27.000 trámites de identificación de población vulnerable

- La campaña se realizará por espacio de 70 días y recorrerá las zonas donde hay población indígena y afrodescendiente.


Bogotá D.C., martes 25 de agosto 2009. En cumplimiento de su plan estratégico El Servicio Es Nuestra Identidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, en asocio con la ONG Solidaridad Internacional, comenzó esta semana una amplia jornada de identificación de población vulnerable que habita en las zonas ribereñas de los ríos del municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

 

La campaña se extenderá hasta el mes de noviembre y durante estos 70 días se espera recorrer todas las ribereñas para beneficiar a las comunidades que viven en las zonas más apartadas.

 

La meta es producir 27.000 documentos de identidad para la población indígena y afro descendiente de la región, entre registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía de primera vez, así como duplicados y  renovaciones.

 

La jornada empezó el pasado viernes en Puerto Pizarro, a orillas del río San Juan. Entre esta semana y la próxima cubrirá la zona turística de Buenaventura y los sectores de Ladrilleros, Bahía Málaga, Miramar y La Bocana, y a partir del 8 de septiembre los funcionarios viajarán a través de los ríos Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín, El Raposo y terminarán en Anchicayá. La parte carreteable que comprende Córdoba, Zacarías, Cisneros, San Isidro, Kilómetro 8 y Bajo Calima se cubrirá posteriormente.

 

Para el desarrollo de esta campaña la Registraduría Nacional cuenta con una unidad móvil, un vehículo dotado con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la entidad para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía. Gracias a esta tecnología se podrán antender diariamente a 600 personas.

La Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, nació hace 10 años y adelanta campañas por todo el país, orientadas a garantizar el derecho a la identidad de la población más vulnerable del país. Con ésta campaña desarrollada en la Alta Guajira, que se suma a otra adelantada entre agosto y noviembre del año anterior, ya son cerca de 500 las brigadas realizadas desde 1999, las cuales han beneficiado a alrededor de 700.000 colombianos en situación de vulnerabilidad, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: