Comunicado de Prensa No.086 de 2009

Comunicado de Prensa No. 086 de 2009

LA REGISTRADURÍA INVITA A TRAMITAR LA RENOVACIÓN DE LA CÉDULA ANTES DE CONCLUIR EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Hay más de 3 millones de colombianos que no han empezado el trámite

- El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, advirtió que 2 millones de colombianos podrían quedar sin cédula este año si dejan el trámite “para última hora”, ya que la entidad puede producir alrededor de 1 millón de documentos al mes.

- Si una cédula no presenta problemas, su producción tarda entre dos y cuatro meses. Sin embargo, alrededor de un millón de cédulas han debido ser sometidas a un proceso de verificación de datos que puede representar demoras para los ciudadanos.

- A partir del 1 de enero de 2010 todos los colombianos deben identificarse con la cédula amarilla con hologramas, de acuerdo con lo ordenado por las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005.


Bogotá D.C., miércoles 27 de mayo de 2009. Aunque ya se han producido 24.526.861 cédulas amarillas con hologramas, y otras 2.208.275 se encuentran en proceso de producción, aún hay más de 3.000.000 de colombianos residentes tanto en el país como en el exterior que no se han acercado a la Registraduría o consulados de Colombia más cercano a solicitar la renovación de su documento de identidad.

 

Normalmente el tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano se acerca a realizar su trámite y el momento en que puede reclamar su nuevo documento oscila entre dos y cuatro meses. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento y en este caso es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

 

Por esta razón la Registraduría Nacional del Estado Civil invita a todos los colombianos que aún no han iniciado el proceso de renovación de su cédula de ciudadanía a que lo hagan antes del próximo 30 de junio, con el fin de garantizar que en el segundo semestre de este año se produzcan todas las cédulas pendientes de elaboración y se puedan detectar y corregir a tiempo los inconvenientes que se presenten.

 

La fábrica de producción de cédulas inaugurada en marzo del año pasado tiene una capacidad instalada para producir hasta 60.000 documentos al día, razón por la cual la entidad sí cuenta con los recursos técnicos para cumplir la meta de renovar las cédulas de todos los colombianos antes de concluir este año, siempre y cuando los colombianos que aún no han solicitado el cambio de su documento lo hagan prontamente, ojalá en el transcurso del próximo mes.

 

La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año. Quedar indocumentado implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc… y por eso la invitación de la Registraduría es para que los colombianos no dejen este trámite para última hora.

 

Pasos para renovar la cédula

·  Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.

·  Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.

· 

Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

·  En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.

· 

El proceso es totalmente gratuito.

 

¿Por qué hay que renovar la cédula?

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.

 

La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: