Comunicado de Prensa No.111 de 2008

Comunicado de Prensa No. 111 de 2008

LA REGISTRADURÍA INVITA A LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE CESAR A RENOVAR SU CÉDULA DE CIUDADANÍA O SU TARJETA DE IDENTIDAD

Es gratuita la expedición por primera vez y su renovación por cambio de formato

- Hasta la fecha 88.458 cesarenses han tramitado la renovación de su cédula de ciudadanía o su duplicado, y en el departamento se encuentran disponibles para ser reclamadas un total de 18.814 cédulas.

- Aunque ya no hay máquinas booking en el departamento, el servicio de renovación de documentos continúa prestándose de manera gratuita en todas las registradurías del Cesar.


Bogotá, septiembre 25 de 2008 – La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado especial a todos los habitantes del departamento del Cesar para que se acerquen a cualquier registraduría del departamento a tramitar la renovación de su cédula de ciudadanía o de su tarjeta de identidad.

 

Aunque las máquinas booking instaladas en el departamento ya fueron reubicadas en otras zonas del país, el proceso de renovación continúa realizándose de manera manual y gratuita en todas las sedes de la Registraduría.

 

El horario de atención en las Registradurías Municipales y de la Delegación Departamental de la Circunscripción Electoral del Cesar, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m., a 5:00 p.m. El de la Registraduria Especial de Valledupar es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m en jornada continua.

 

La renovación de la cédula de ciudadanía es obligatoria para todas las personas que a la fecha tienen cédula blanca laminada o café plastificada, ya que estos documentos sólo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2009.

 

Por su parte, la renovación de la tarjeta de identidad es obligatoria para todos los jóvenes colombianos entre 14 y 17 años.

 

Para realizar el trámite de renovación de la cédula o de la tarjeta de identidad se requiere:

  • Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.
  • Llevar 3 fotografías a color, de 4x5 cm en fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

  • Presentar la cédula de ciudadanía antigua (blanca laminada o café plastificada), que se le devolverá inmediatamente, o la tarjeta de identidad rosada, en el caso de los jóvenes entre 14 y 17 años.

 

Con el fin de evitar congestiones y filas, se recomienda a toda la ciudadanía verificar que su cédula ya se encuentra disponible antes de ir a reclamarla. La consulta sobre el estado del trámite se puede hacer en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co: En el costado superior derecho hay un link llamado “consulta de cédulas y tarjetas de identidad producidas”, en donde digitando el número del documento de identidad se informa si el documento ya está listo para ser reclamado y el lugar de entrega o si aún se encuentra en trámite.

 

La misma consulta se puede hacer en la línea gratuita nacional 01 8000 521112.

 

 

Tarifas

En cumplimiento de la Ley 1163 del 3 de octubre de 2007, este año la Registraduría Nacional del Estado Civil reanudó el cobro por la prestación de algunos servicios. No obstante, la renovación de tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía siguen siendo trámites gratuitos.

 

Servicio

Tarifa

Observaciones

Rectificación o duplicado de la cédula de ciudadanía

$30.000

-  La renovación de la cédula es gratuita.

-  La expedición de cédula por primera vez (a los 18 años) es gratuita.

-  El duplicado de la cédula para la población de los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén es gratuito por una sola vez.

-  Los servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado son gratuitos, previa certificación del organismo competente.

Rectificación o duplicado de la tarjeta de identidad entre 7 y 13 años

 

$10.000

-  La expedición de la tarjeta de identidad por primera vez (a los 7 años) es gratuita.

-  Los servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado son gratuitos, previa certificación del organismo competente.

Rectificación o duplicado de la tarjeta de identidad entre 14 y 17 años

 

$30.000

-  La renovación de la tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años es gratuita.

-  Los servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado son gratuitos, previa certificación del organismo competente.

Certificados de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción.

$5.000

 

-  Las copias de registro civil deben contar con el adhesivo de seguridad.

-  La inscripción en el Registro Civil y su primera copia son gratuitas.

-  Es gratuita la copia del Registro Civil destinada a expedir la cédula de ciudadanía por primera vez

-  Los servicios prestados a población desplazada por la violencia y personal desmovilizado son gratuitos, previa certificación del organismo competente.

Cruces de bases de datos de la entidad para usuarios privados

$1.400

 

 

La consignación por el valor señalado deberá realizarse en las cuentas de ahorros 4-0230-300745-9 del Banco Agrario de Colombia, o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional. Está prohibido entregar el dinero en efectivo a los funcionarios de la Registraduría, salvo en aquéllos municipios en donde no existen agencias de estos bancos

 

 

Nota: Lea, escuche y vea diariamente todas las noticias publicadas en medios de comunicación nacionales y regionales sobre temas afines a la Registraduría Nacional del Estado Civil dando clic en “Noticias Al Día”, en la parte inferior de nuestra página web.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: