Comunicado de Prensa No.123 de 2009

Comunicado de Prensa No. 123 de 2009

LA REGISTRADURÍA IMPLEMENTA TODOS LOS CONTROLES NECESARIOS PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO EN MAGANGUÉ Y JAMUNDÍ

Con herramientas tecnológicas y el traslado de 60 funcionarios se apoya la jornada

- Para entregar los resutados del conteo de mesa este domingo, la Registraduría Nacional diseñó un software de escrutinio que cuenta con la imagen digitalizada del acta de cada mesa, o formulario E-14 suscrito por los jurados de votación,

- Un total de 45 funcionarios especializados fueron trasladados desde Bogotá y otras regiones ajenas a la contienda electoral, al municipio de Magangué y otros 15 funcionarios se desplazaron hasta Jamundí.


Bogotá D.C., viernes 3 julio de 2009. Para blindar con la mayor cantidad de controles posibles las elecciones de alcalde que se celebrarán este domingo en Magangué (Bolívar) y Jamundí (Valle), la Registraduría Nacional del Estado Civil aplicará refuerzos tecnológicos que permitan garantizar mayor transparencia, y adicionalmente dispuso el traslado de 45 funcionarios especializados en temas electorales desde Bogotá y otras regiones ajenas a la contienda electoral a Magangué, así como de otros 15 funcionarios a Jamundí.

 

Dentro de las herramientas tecnológicas que se utilizarán este domingo en estos dos municipios están:

 

·  Dispositivos de plena identidad del elector a través de un lector de huellas y su cotejo contra el Archivo Nacional de Identificación (ANI). Los lectores ópticos de huellas se ubicarán en los puestos de la cabecera municipal y se adelantan gestiones para ubicarlos también en algunos puestos de las zonas rurales que por su potencial electoral ameriten la aplicación de esta verificación automatizada.

 

·  Digitalización de las actas de escrutinio de mesa que suscriben los jurados al concluir la jornada de votación. Estos formularios “E-14” podrán ser escaneados en todos los puntos de recepción destinados por la Registraduría, incluída el área rural.

 

·  Consolidación de los resultados de conteo de mesa, a partir de las imágenes escaneadas de las actas de escrutinio de mesa, en un centro de procesamiento, con publicación inmediata en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co. La transmisión de imágenes de las actas de escrutinio de mesa elimina la comunicación telefónica de los resultados de cada mesa para realizar el preconteo, minimizando las posibilidades de error o fraude.

 

·  La Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil diseñó un software de escrutinio que cuenta con la información preconteo y muestra la imagen digitalizada del acta de mesa, “formulario E-14”, sistema que ya fue utilizado con éxito en las pasadas elecciones de Gobernador de Arauca.

 

 

Calendario electoral en Magangué y Jamundí

Sábado 4 de julio

Ley Seca (6:00 pm)

Domingo 5 de julio

Día de la elección

Martes 7 de julio

Comienzan los escrutinios municipales 

 

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil también avanza en la preparación de otras jornadas electorales, así:

  • Revocatoria de mandato del alcalde de Sonsón, Antioquia: 12 de julio.
  • Revocatoria de mandato del alcalde de Somondoco, Boyacá: 26 de julio

  • Elección de Alcalde de San Andrés, Santander: 26 de julio
  • Elección de Alcalde de Charta, Santander: 09 de agosto

  • Elección de Gobernador de Amazonas: 20 de septiembre.
  • Consultas internas de seis partidos y movimientos políticos: 27 de septiembre.

    Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

    Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


    Compartir publicación: