Comunicado de Prensa No.322 de 2009

Comunicado de Prensa No. 322 de 2009

LA REGISTRADURÍA ESTÁ LISTA PARA LAS ELECCIONES DE ALCALDE DE YUMBO, VALLE, Y SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA, QUE SE REALIZARÁN ESTE DOMINGO

82.068 ciudadanos podrán votar en Yumbo y 26.119 en San Juan del Cesar

- La Entidad instalará 210 mesas de votación en Yumbo, Valle, y 67 en San Juan del Cesar, La Guajira.

- Las elecciones se presentan por la falta absoluta de los mandatarios elegidos en octubre de 2007 para el periodo electoral 2008 – 2011, por haber violado el régimen de inhabilidades.


Bogotá D.C., miércoles 4 de noviembre de 2009. Un total de 82.068 ciudadanos de Yumbo, Valle,  y 26.119 de San Juan del César, La Guajira, podrán acudir a las urnas este domingo 8 de noviembre para elegir el nuevo alcalde municipal, que culmine el periodo electoral 2008 – 2011.

 

En Yumbo la Registraduría instalará 210 mesas de votación en 16 puestos: 33 mesas se distribuirán en 12 puestos del área rural, y las 177 mesas restantes estarán en 4 puestos ubicados en la cabecera municipal.

 

Para la elección del mandatario de Yumbo se inscribieron inicialmente cuatro candidatos, pero  el Consejo Nacional Electoral  determinó que el aspirante Fernando David Murgueitio Cárdenas, quien se inscribió con el aval del Partido Liberal, estaba inhabilitado porque hace parte de una cooperativa de trabajo que contrató anteriormente con el Municipio. La Registraduría acató la decisión del Consejo Nacional Electoral y retiró de la tarjeta electoral al candidato Fernando David Murgueitio, realizando la impresión del material electoral con los tres candidatos restantes.

 

Al conocer sobre una acción de tutela interpuesta por el candidato Murgueitio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió de manera provisional la decisión del Consejo Nacional Electoral, lo que obligó a la Registraduría a realizar una nueva impresión de tarjetas y formularios electorales, incluyendo al candidato sobre quien había recaído la decisión del CNE.

 

A la fecha se encuentran listos los dos juegos de tarjetones que serán enviados a Yumbo en el transcurso de la semana y está pendiente el fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, incluyendo la decisión sobre una nulidad interpuesta por la Registraduría Nacional, por no haberse vinculado a esta Entidad dentro del trámite de la acción.

 

Los demás aspirantes entre quienes pueden elegir los habitantes de Yumbo son: Jorge Eliécer Murillo Henao, del Movimiento Alianza Social Afrocolombiana; Felipe Adolfo Restrepo Gómez, del partido Cambio Radical, y Daisy Narcisa Mancilla Angulo, del Movimiento Alianza Social Indígena.

 

La elección atípica de Alcalde de Yumbo obedece a un fallo del pasado 31 de julio de la Sección Quinta Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante el cual se anuló la elección de Ferney Humberto Lozano Camelo, del Partido Polo Democrático Alternativo, quien violó el régimen de inhabilidades ya que se había desempeñado como alcalde de Yumbo, de acuerdo con la designación que como encargado le hizo el Gobernador del Valle, dentro de los 24 meses anteriores a la elección.

 

En consecuencia, la Gobernación del Valle del Cauca, mediante Decreto 1335 del pasado 21 de septiembre, encargó de ese despacho a Carlos Andrés Londoño Zabala y fijó para el 8 de noviembre la fecha de realización de las nuevas elecciones de Alcalde.

 

2 candidatos en San Juan del César, La Guajira

Un total de 25 puestos de votación con 67 mesas ubicará la Registraduría este domingo en San Juan del Cesar, para que 26.119 ciudadanos puedan participar en la elección del nuevo alcalde municipal: 1 puesto con 37 mesas estará en la cabecera municipal, y 24 puestos con 30 mesas en el área rural.

 

Los habitantes de este municipio de La Guajira podrán decidir quién será su nuevo alcalde entre Carlos Julio Cesar Orozco Guerra, del Partido Social de Unidad Nacional,  y Jesús Heli Lamus Rodriguez, del partido Conservador Colombiano.

 

La elección atípica fue convocada debido a que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira confirmó en segunda instancia, la nulidad de elección como alcalde, de Moisés Enrique Daza Mendoza, del Partido Conservador Colombiano, al considerar que estaba probada la causal de inhabilidad por parentesco en segundo grado de consanguinidad, con José Alberto Daza Mendoza, quien se desempeñaba como Registrador Municipal de Instrumentos Públicos un año antes de producirse la elección de Moisés Daza Mendoza.

 

Por lo tanto, Gobernador de La Guajira, mediante Decreto 267 del 11 de septiembre de 2009, encargó como Alcalde Municipal a Mario Carlos Gil Cuello y estableció para el 8 de noviembre la elección de nuevo alcalde.

 

Otras jornadas comiciales

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras jornadas electorales, así:

 

  • 15 de noviembre: Consulta popular para decidir la revocatoria de mandato del alcalde de Líbano, Tolima.
  • 29 de noviembre: Elección de alcalde de Quipile, Cundinamarca.
  • 6 de diciembre: Elección de alcalde de Murillo, Tolima.
  • 13 de diciembre: Elección de alcaldes de Quipama, Boyacá; Hobo, Huila, y Sogamoso, Boyacá.
  • 20 de diciembre: elección de alcalde de Supía, Caldas

 

Los calendarios electorales de todas las elecciones atípicas programadas, así como las respectivas tarjetas electorales, pueden ser consultadas en el Portal Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co.

 

 

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: