Comunicado de Prensa No.354 de 2009

Comunicado de Prensa No. 354 de 2009

LA REGISTRADURÍA COMENZÓ CAMPAÑA ESPECIAL DE IDENTIFICACIÓN PARA 5.160 PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE DEL CHOCÓ

Este año la UDAPV ha identificado 13.057 chocoanos en situación vulnerable

- Por aíre, tierra, mar y río, los funcionarios de la Registraduría, tendrán que desplazarse durante 27 días, para facilitar a 5.160 habitantes, los trámites de registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

- La campaña recorrerá los corregimientos de San Francisco, Goleta, Peñalosa, Titumate, Balboa, Gilgal, Tanela, Barranco, Domingodo, Vigía, Brisas y las cabeceras municipales de Acandí, Unguia, Ríosucio y Carmen del Darién.


Bogotá D.C., lunes 23 de noviembre de 2009. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, comenzó este fin de semana una jornada especial de identificación para la población vulnerable que habitan 11 corregimientos del departamento del Chocó.

 

La meta es identificar 5.160 personas de esta región y facilitar el trámite de registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez, así como duplicados y renovaciones.

 

Para llegar a estas zonas de difícil acceso, los funcionarios de la Registraduría enfrentándose a difíciles condiciones climáticas, hacen un recorrido de 4 horas en lancha por el Mar Caribe, desde Turbo hasta Capurganá, y desde allí navegan hasta 8 horas en botes para trasladarse por río a los diferentes corregimientos.

 

El corregimiento de Barranco, ubicado en el municipio de Río Sucio,  es una de las zonas más apartadas a las que se va ha llegar durante la jornada. Los funcionarios para arribar al sitio, tendrán que desplazarse durante 8 horas por el Río Atrato para lograr identificar 350 personas, en su gran mayoría población indígena.

 

La campaña se extenderá hasta el 15 de diciembre y durante 27 días los funcionarios recorrerán los corregimientos de San Francisco, Goleta, Peñalosa, Titumate, Balboa, Gilgal, Tanela, Barranco, Domingodo, Vigía, Brisas y las cabeceras municipales de Acandí, Unguia, Río Sucio y Carmen del Darién.

 

Estas jornadas se desarrollan en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, mediante el convenio 0-085, y con el apoyo de Plan Internacional; Acción Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

 

Para el desarrollo de esta campaña, la Registraduría Nacional traslada un registrador, cuatro digitadores, un reseñador, un técnico, una unidad móvil dotada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía que permite acceder desde lugares remotos a la base de datos de la entidad para poder entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y las tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía.

 

La Unidad de Atención a Población Vulnerable, UDAPV, adelanta campañas por todo el país, orientadas a garantizar el derecho a la identidad de la población más vulnerable en todo el territorio nacional. En lo corrido de este año 147.020 colombianos han sido identificados en todo el país a través de 32 jornadas como la que comienza en Chocó.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: