Comunicado de Prensa No.128 de 2008

Comunicado de Prensa No. 128 de 2008

LA REGISTRADURÍA AUTENTICARÁ LA IDENTIDAD DE LOS SUFRAGANTES, COTEJANDO SU HUELLA DACTILAR CON EL CÓDIGO DE BARRAS DE LA CÉDULA AMARILLA CON HOLOGRAMAS

El plan piloto se realizará en 22 puestos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

- El procedimiento dura 30 segundos por persona y se realiza con un dispositivo portátil de entrega de documentos compuesto por un Morpho Touch, que captura la huella del ciudadano, y un lector del código bidimensional de la cédula.

- De manera aleatoria se elegirán los sufragantes a los que se les aplicará la prueba, que tiene como fin controlar la suplantación de votantes, una de las modalidades de fraude electoral.


Bogotá, octubre 24 de 2008 – Dentro del apoyo que brinda la Registraduría Nacional del Estado Civil a las consultas internas que tres partidos políticos realizarán este domingo 26 de octubre, la entidad ha dispuesto la distribución de 67 dispositivos de entrega de documentos en cuatro ciudades del país, para autenticar la identidad de los votantes.

 

En 22 puestos de votación de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se distribuirán los dispositivos, con los que de manera aleatoria se verificará la identidad de los sufragantes. Si se detecta una posible suplantación de identidad o se constata que los datos del documento de identidad no correspondan con los arrojados por el dispositivo y por lo tanto el documento es falso, el caso será remitido a la mesa de justicia ubicada en cada puesto de votación.

 

Se espera que en las elecciones del 2010, cuando ya todos los colombianos cuenten con su cédula amarilla con hologramas, este programa piloto se extienda a todas las regiones del país.

 

Los dispositivos que permiten hacer esta prueba están conformados por un Morpho Touch y un lector del código bidimensional que aparece en la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, así como en el nuevo formato de tarjeta de identidad.

 

El Morpho Touch es un dispositivo portátil en el que la persona fija su dedo para capturar la impresión dactilar. Esta información se coteja con la que registra el lector del código bidimensional que está en el reverso del documento de identidad y que almacena información biométrica de la persona. Si la información coincide, en la pantalla del dispositivo aparece el número de documento de identidad, su nombre y apellido y el mensaje “autenticado”.

 

Los 67 dispositivos para validar la identidad de los sufragantes estarán distribuidos así:

 

Ciudad

Puestos de votación en los que se instalarán los dispositivos

Total de  dispositivos

Bogotá

Corferias, Unicentro, Plaza de Bolívar, General Santander, en Engativá; Simón Bolívar, en Suba; Villamar El Carmen, en Fontibón, y Soacha Centro.

22

Cali

CAM, Casona, CVC, Escuela Célimo Rueda y Colegio Departamental Eustaquio Palacios

15

Medellín

Universidad de Medellín e instituciones educativas Manuela Beltrán, Doce de Octubre, Federico Ozanam y Lucrecia Jaramillo Vélez

15

Barranquilla

Colegios Biffi La Salle y Sofía Camargo de Lleras, Instituto Educativo Ciudadela 20 de Julio, Centro Social Don Bosco y Escuela de Bellas Artes

15

Total

22 puestos de votación

67

 

Este proceso de identificación es posible gracias al Programa de Modernización Tecnológica PMT II que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el año 2006 y hasta el 2009. Este macroproyecto prevé la modernización y ampliación del sistema de identificación AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que permitirá la identificación biométrica de todos los colombianos a partir de la información codificada de la huella dactilar que reposa en el código bidimensional de la cédula amarilla con hologramas y la nueva tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años.

 

El AFIS es el mismo sistema de identificación que utilizan entidades como el FBI, Interpol, el DAS y la Fiscalía General de la Nación y con su implementación Colombia queda con una tecnología de identificación igual a la que utilizan países como Inglaterra, Australia, Francia y Brasil, entre otros.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: