Comunicado de Prensa No.170 de 2008

Comunicado de Prensa No. 170 de 2008

“LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL REQUIERE MADUREZ PARA ASUMIR ESTE NUEVO CICLO”

La Reforma Política prevé cambios en la forma de elección del Registrador Nacional

- Los registradores distritales y delegados departamentales serán elegidos por concurso de méritos.

- El Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil, considera que el balance del primer año de gestión es muy positivo y destaca que después de varios meses de retraso este año comenzó la producción y entrega masiva de cédulas.


Bogotá D.C., 19 de diciembre de 2008– Esta semana la Registraduría Nacional cumplió 60 años, se aprobó en cuarto debate la reforma política que incluye cambios en la forma de elección del Registrador Nacional y la entidad abrió concurso de méritos para elegir registradores distritales, delegados departamentales y el secretario general de la entidad. Sobre estos y otros temas habla el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, quien el pasado 6 de diciembre cumplió un año al frente de la entidad.

 

¿Qué balance hace de su primer año de gestión?

Son dos las misiones que tiene la Registraduría: la primera tiene que ver con los temas de identificación, es decir registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía, y la segunda con los asuntos electorales.

 

En el área de identificación es importante destacar

luego de las dificultades iniciales para comenzar la producción masiva de cédulas de ciudadanía, finalmente el 12 de marzo entró en operación la nueva fábrica de documentos de identidad, con la cual la entidad quintuplicó su capacidad instalada y es así como ya este año hemos logrado producir más de 6,5 millones de cédulas que teníamos represadas.

 

En el tema electoral este año tuvimos a cargo la organización de 15 elecciones de autoridades locales y la realización de las consultas internas del 26 de octubre en las que participaron tres partidos políticos. Para estas consultas la Registraduría prestó apoyo a los partidos mediante la instalación de 4.709 puestos de votación con 11.515 mesas en todo el país; se capacitaron más de 70.000 jurados y participaron 30.934 candidatos.

 

Las consultas se realizaron en buena parte con recursos propios de la entidad: el presupuesto fue de $20.000 millones, es decir que le costaron a la entidad y al Estado Colombiano cerca de $10.600 millones menos que las realizadas el 8 de julio de 2007.

 

¿Cuáles son los principales retos para los tres años que quedan?

En primer lugar, organizar todas las elecciones nacionales y locales que vienen, así como los referendos en curso, en caso de aprobarse.

 

En identificación, a 31 de diciembre de 2009 debemos haber cumplido las metas fijadas en el Programa de Modernización Tecnológica PMT II. Esto significa que 30 millones de colombianos tendrán su cédula amarilla de hologramas y 3 millones de jóvenes entre 14 y 17 años tendrán su nueva tarjeta de identidad.

 

Además, a partir de las bases de datos deberán generarse los recursos suficientes para el Fondo Rotatorio, de manera que el tema de identificación sea autosostenible. En desarrollo de la Ley 1163 del 2007, desde marzo de este año se reestablecieron tarifas para servicios como rectificaciones y duplicados de documentos de identidad, copias de registros civiles y cruce de bases de datos, entre otros. Este año se recaudarán alrededor de $16.500 millones por concepto de estos servicios y para el 2009 se tiene presupuestado un recaudo inicial de $25.000 millones.

 

¿Qué es lo más difícil de estar al frente de la Registraduría?

Al interior de la entidad hay una gran incomunicación. Pese a los avances técnicos, no tenemos sistemas adecuados que permitan comunicar las directrices de manera rápida y eficiente al todo el nivel desconcentrado. Yo percibo una gran insularización, una desconexión enorme entre el nivel central y las delegaciones, y esto hace parte de una vieja cultura a la que se suman los relevantes atrasos tecnológicos que tenemos, como la carencia de un sistema de teleconferencias, por citar sólo un ejemplo.

 

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio en este primer año de gestión?

Yo no hablaría de un momento o fecha en particular, sino de la satisfacción que representa el saber que después de los 18 meses de atraso que hubo en el comienzo de la producción de cédulas, ya todos los registradores municipales del país tienen cédulas renovadas para entregar. Había una presión muy grande de la ciudadanía y afortunadamente hoy estamos poniéndonos al día, gracias al esfuerzo y al compromiso de todos los funcionarios de la entidad en todo el país.

 

¿Y el momento más complicado?

El manejo de la situación generada por el cese de actividades en vísperas del principal proceso electoral de este año.

 

La entidad está celebrando 60 años. ¿Cuál cree que es la huella que ha dejado la Registraduría en la historia colombiana?

La alta credibilidad de la Registraduría en los difíciles momentos electorales del país es la principal huella que ha dejado la entidad en la historia colombiana.

 

Cuando se analiza el contexto de América Latina, se observa que el modelo de organización electoral colombiano es original y fundado en un propósito de equilibrio político en aras de la transparencia. El hecho sociológico que dio origen a la estructura bipartidista de la Registraduría Nacional del Estado Civil hoy ha sido superado y por eso es necesario que la misión se siga cumpliendo más allá de la estructura bipartidista inicial.

 

La Reforma Política aprobada esta semana en su cuarto debate prevé cambios en la forma de elección del Registrador Nacional ¿Cuál es su percepción sobre el tema?

Hay una evidencia negativa hoy, que es que el ciclo de una autonomía técnica frente a los partidos políticos se está cerrando. El Registrador Nacional del Estado Civil y la Corte Electoral nacieron con un origen no político y hoy el ciclo se cierra por cuanto tenemos un Consejo Nacional Electoral de origen ciento por ciento político y un Registrador que de aprobarse la Reforma Política va a ser elegido no por las Altas Cortes sino por el Congreso en pleno.

 

Lo que uno esperaría es que se tenga la madurez suficiente para asumir un nuevo ciclo en donde la Organización Electoral en pleno es originada en el Congreso, como ocurrió entre 1886 y 1948... Son ciclos de 60 años.

 

¿Qué expectativas tiene con relación al concurso de méritos que se abrió esta semana para elegir secretario general, registradores distritales y delegados departamentales?

Los concursos de méritos ordenados por la Sentencia de la Corte Constitucional C-230A de 2008 para la Organización Electoral son la prueba de fuego de la madurez de una organización que quiere permanecer como técnica pese a la ingerencia política en sus órganos directivos. La autonomía en las funciones tiene como base que el ingreso de las personas se deba a sus méritos más que a cualquier otro criterio.

 

¿Cómo se imagina la entidad en 15 años, cuando otras personas estén celebrando los 75 años de la RNEC?

La entidad será autofinanciable en los temas de identificación y con procesos logísticos estructurados y desarrollados con soporte tecnológico en materia electoral. Buena parte de su futuro dependerá de que en ciclo que se vislumbra, sin importar el origen político de las cabezas de la organización, se garantice la autonomía técnica y funcional en el desarrollo de las misiones que la Constitución ha previsto.


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