Comunicado de Prensa No.197 de 2009

Comunicado de Prensa No. 197 de 2009

LA INICIATIVA DE REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE DE BARBOSA, SANTANDER NO SUPERÓ EL MINIMO DE FIRMAS REQUERIDO PARA CONVOCAR A LOS CIUDADANOS A VOTAR

En Vigía del Fuerte todas las firmas fueron elaboradas por una misma persona

- De 3.121 apoyos presentados a la iniciativa de consulta popular con fines de revocatoria del Alcalde de Barbosa, Santander, sólo resultaron válidos 1.094.

- Como resultado de la revisión de firmas adelantada por la Registraduría para la revocatoria de Vigía del Fuerte, se pudo concluir que la totalidad de las 1.119 firmas de apoyo a la convocatoria presentadas por sus promotores, fueron consideradas uniprocedentes, es decir suscritas por una misma persona.

- Avanza el proceso de revisión de firmas que respaldan la revocatoria de mandato de los alcaldes de Palmira, Valle; Líbano, Tolima; Tunja, Boyacá, y Curillo, Caquetá.


Bogotá, viernes 21 de julio de 2009. Luego de efectuada la revisión de firmas para la revocatoria del Alcalde de Barbosa, Santander, Jorge Humberto Árdila Velandia, del Partido Cambio Radical, la Registraduría concluyó que los apoyos presentados no superaron el mínimo exigido por la ley para convocar a la ciudadanía a las urnas.

 

Los promotores de esta iniciativa, radicaron el pasado 29 de julio, 3.121 apoyos a la iniciativa de consulta popular con fines de revocatoria, de las cuales sólo resultaron válidos 1.094 y fueron anulados 2.027 por no estar inscritos en el censo, por pérdida de derechos políticos, por estar cancelados por muerte, o por no existir en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras causas.

 

Para poder convocar a la urnas eran necesarias 1.645 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos válidos obtenidos por el alcalde, que en octubre de 2007 logró un total de 4.112 sufragios.

 

Resultados de la revisión grafológica de la iniciativa de revocatoria de mandato en Barbosa, Santander

Firmas radicadas

3.121

Apoyos requeridos

1.645

Total apoyos válidos

1.094

Apoyos anulados en primera etapa de revisión

281

Apoyos anulados por uniprocedencia

1.746

Total apoyos anulados

2.027

 

En Vigía del Fuerte todas las firmas resultaron uniprocedentes

Al igual que en el municipio de Barbosa, Santander, en Vigía del Fuerte, Antioquia, tampoco prosperó la iniciativa de revocatoria de mandato radicada desde el pasado 9 de febrero en la Registraduría Municipal de Vigía del Fuerte, Antioquia.

 

La iniciativa pretendía convocar a las urnas para decidir la revocatoria de mandato del alcalde Manuel Humberto Moreno Incel, del Partido Liberal Colombiano, quien ganó en octubre de 2007 con 921 votos.

 

Como resultado de la revisión de firmas adelantada por la Registraduría, se pudo concluir que la totalidad de las 1.119 firmas de apoyo a la convocatoria presentadas por sus promotores resultaron uniprocedentes, lo cual significa que los datos fueron consignados por una misma persona, por lo que no existía ninguna firma válida que apoyara la intención de revocatoria.

 

El pasado 18 de febrero mediante la Resolución 001, la Registraduría Municipal de Vigía del Fuerte certificó que una vez adelantado el proceso de verificación de apoyos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, de Antioquia, se contó con un total de 715 firmas válidas de ciudadanos que apoyaron la revocatoria y procedió a convocar a las urnas. Sin embargo esta convocatoria fue suspendida, ya que el alcalde Manuel Humberto Moreno Incel, mediante radicado 882 del 6 de marzo, puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral de algunas presuntas irregularidades en el procedimiento de la revocatoria de mandato de Vigía del Fuerte. Por lo anterior el CNE ordenó por medio de Auto del 19 de marzo, la práctica de nuevas pruebas grafológicas. Esta segunda revisión la adelantaron técnicos grafológos en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, y el resultado del análisis permitió concluir la uniprocedencia de todas las firmas.

 

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la revisión de firmas que piden la revocatoria del mandato de los alcaldes de Palmira (Valle), Líbano (Tolima), Tunja (Boyacá) y Curillo (Caquetá).


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: