Comunicado de Prensa No.219 de 2009

Comunicado de Prensa No. 219 de 2009

LA INICIATIVA DE REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE DE TUNJA, BOYACÁ, NO SUPERÓ EL MÍNIMO DE FIRMAS REQUERIDO

Ya son 30 las revocatorias de mandato solicitadas en el transcurso del año 2009

- Se requerían 13.842 apoyos validos, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde. Los promotores presentaron 27.980 firmas de apoyo, de las cuales 13.402 resultaron válidas.

- Están pendientes por fijar la fecha de las consultas populares con fines de revocatoria que se celebrarán en Palmira (Valle), Líbano (Tolima) y Curillo (Caquetá). En Pradera (Valle) y Montelíbano (Córdoba) las revocatorias están suspendidas, a la espera de decisión por parte del Consejo Nacional Electoral.
- Se encuentran en proceso de revisión de firmas las solicitudes de revocatoria de mandato de los alcaldes de Santa Rosa (Bolívar) y Aipe (Huila).


Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2009 Después de concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 2 de julio para respaldar la revocatoria de mandato del alcalde de Tunja, Arturo José Fructuoso Montejo Niño, del Partido Liberal Colombiano, se concluyó que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido para poder convocar a las urnas.

 

Para que la revocatoria surtiera efecto se requerían 13.842 apoyos validos, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde en 2007, que fueron 34.604. Los promotores presentaron 27.980 firmas de apoyo, de las cuales 13.402 resultaron válidas, las 14.578 restantes fueron anuladas por uniprocedencia grafológica, por no estar en el Archivo Nacional de Identificación, ANI o por estar inscritos en el censo del municipio, entre otras causas. En consecuencia no se podrá convocar a la ciudadanía para decidir acerca de esta iniciativa.

 

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: