Comunicado de Prensa No.071 de 2008

Comunicado de Prensa No. 071 de 2008

JORNADA ELECTORAL DE REPRESENTANTES A LA CÁMARA POR GUAINÍA TRANSCURRIÓ EN TOTAL NORMALIDAD

Cambio Radical y Alas Equipo Colombia conservarían sus curules

- Se contabilizaron un total de 498 sufragios, es decir que la participación ascendió al 55,7% de la población habilitada para votar

- Las elecciones se realizaron en los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, y en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí.


Bogotá, Julio 7 de 2008. –  En completa calma y con una alta participación ciudadana se realizaron ayer domingo las elecciones complementarias de Representantes a la Cámara por el Departamento del Guainía.

 

De acuerdo con el preconteo realizado ayer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Movimiento Alianza Social Indígena disminuyó su diferencia en votos con relación a Alas Equipo Colombia; sin embargo, al sumar el resultado conseguido ayer con los resultados electorales del 12 de marzo de 2006, se observa que las dos curules del departamento se mantendrían en cabeza de Sandra Arabella Velásquez Salcedo, de Cambio Radical, y Pedro Nelson Pardo Rodríguez, de Alas Equipo Colombia.

 

Los resultados definitivos se confirmarán una vez culmine el proceso de escrutinio, que inicia mañana martes con los escrutinios municipales y concluyen el próximo domingo con el escrutinio departamental.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 6 mesas, en las que estaban habilitadas para votar un total de 894 ciudadanos. Al final de la jornada se totalizaron 498 votos, lo cual significa que la participación ascendió al 55,7%.

 

La elección de ayer se realizó en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, que mediante sentencia del 22 de noviembre de 2007, anuló el acto de declaratoria de elección de los dos representantes a la Cámara por Guainía, por considerar que el 12 de marzo de 2006 grupos insurgentes afectaron el normal desarrollo de las elecciones en los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, y en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí. En consecuencia, el alto tribunal ordenó a las autoridades competentes convocar a elecciones complementarias en estos sitios.

 

 

De acuerdo con el preconteo, los resultados de la jornada electoral de ayer fueron los siguientes:

 

Partido o movimiento

Votos

Partido Cambio Radical

2

Movimiento Alas Equipo Colombia

215

Movimiento Alianza Social Indígena

243

Partido Convergencia Ciudadana

0

Mov. Autoridades Indígenas de Colombia

1

Partido Liberal Colombiano

3

Polo Democrático Alternativo

5

Movimiento Apertura Liberal

0

Mov. Comunal y Comunitario de Colombia

3

Votos en Blanco

1

Votos Nulos

12

Tarjetas no marcadas

13

GRAN TOTAL DE VOTOS

498

 

Los votos obtenidos ayer se suman a los resultados de la jornada electoral del 12 de marzo de 2006, de acuerdo con lo cual las dos curules en la Cámara de Representantes para el Departamento del Guainia quedarían en manos de Cambio Radical, con un total de 2637 votos y Alas Equipo Colombia con 1660 votos. El Movimiento Alianza Social Indígena suma un total de 1637 votos.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: