Comunicado de Prensa No.063 de 2010

Comunicado de Prensa No. 063 de 2010

Iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Fusagasuga no superó el mínimo de firmas requeridas

Revocatoria de alcalde de San Martín, Meta, pendiente por fijar fecha

- De las 10.301 firmas radicadas en Fusagasugá el 23 de diciembre, un total de 4.369 resultaron válidas. Para que la iniciativa prosperara se requerían 5.344.

- El pasado 23 de febrero la Registraduría Nacional expidió la Resolución 060, mediante la cual se deniega las pretensiones presentadas mediante recurso por el apoderado del alcalde de Palmira, y en consecuencia en los próximos días se fijará fecha de la convocatoria a urnas para que los ciudadanos decidan si revocan o no el mandato de su alcalde.


Bogotá, D.C., lunes 01 de marzo de 2010. Después de concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 23 de diciembre para respaldar la revocatoria de mandato del alcalde de Fusagasugá se concluyó que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido para poder convocar a las urnas.

 

Para que la revocatoria tuviera efecto las firmas válidas tendrían que haber superado el 40% de los votos obtenidos en la elección de alcalde de 2007.

 

Habitantes del municipio de Fusagasuga radicaron 10.301 firmas de las cuales 4.369 resultaron válidas. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato prosperara se necesitaban 5.344 firmas, ya que el actual mandatario Baudilio Páez Castro, del Movimiento Primero Fusagasugá, obtuvo 13.360 votos en los comicios del 2007.

 

Las 5.932 firmas restantes fueron anuladas por no estar inscritas en el censo del municipio, por estar canceladas por muerte, no existen en el ANI, entre otros.

 

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

 

Revocatoria de Palmira

Los habitantes del municipio de Palmira, en el departamento del Valle, podrán acudir a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato a su alcalde, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, después de que los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil Ad Hoc para el Valle suscribieran la Resolución 060 del 23 de febrero de 2010, en la que dejan en firme la resolución No. 002 de agosto de 2009 que certificaba el cumplimiento del requisito de la presentación de respaldos que apoyan la solicitud de Revocatoria de mandato del alcalde de Palmira.

 

Contra la Resolución No. 002 el abogado del mandatario de Palmira interpuso el recurso de apelación alegando que el número total de firmas válidas no superaba el mínimo requerido porque muchas de ellas no estaban en el censo, la cédula no estaba vigente o no correspondía el nombre con el número de la cédula.

 

Según los registradores, de las 30.838 firmas allegadas para la aprobación de la revocatoria, 17.684 apoyos resultaron válidos y para que la convocatoria prosperara se requería un total de 15.812 firmas válidas.

 

Los registradores Ad Hoc, en la denegaron las pretensiones del abogado y deciden dejar en firme la Resolución 002. Contra la determinación no procede recurso alguno y queda agotada la vía gubernativa y se deberá fijar la fecha para que los ciudadanos de Palmira acudan a las urnas y decidan si le revocan o no el mandato a su Alcalde elegido para el periodo 2008-2011.

 

Revocatoria de San Martín, pendiente de fecha

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de San Martín, Meta, Darío Rey Rey, del Partido Social de la Unidad Nacional, radicada el pasado 20 de octubre, actualmente está en el proceso de revisión de los recursos interpuestos, luego de que se certificara que el número de firmas presentado superó el mínimo de firmas válidas requerido para convocar a las urnas.

 

Como resultado de la revisión de firmas adelantada por la Registraduría, se pudo establecer que de los 2.854 apoyos presentados por los promotores, 1.600 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 1.071 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 2.677 votos en las pasadas elecciones de 2007.Contra esta certificación se interpusieron recursos que actualmente se encuentran en trámite.

 

 

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

 

¿Las personas privadas de la libertad pueden votar en la cárcel?

Las personas que están sindicadas más no condenadas pueden ejercer el derecho al voto. Durante el proceso de inscripción de cédulas que realizó la Registraduría, las cárceles del país estuvieron incluidas y por lo tanto los internos pudieron modificar su lugar de votación para ejercer su derecho fundamental al voto. Del censo electoral se excluyen las personas con interdicción de derechos políticos, con base en las sentencias condenatorias que deben remitir los juzgados a la Registraduría Nacional.

  

  Noticias al día: :
Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: