Comunicado de Prensa No.380 de 2012

La sesión se realizó en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la Registraduría

Inicia redacción de documento final de la Comisión Asesora para la implementación del Voto Electrónico que será entregado al Gobierno Nacional

Voto Electrónico

En la mesa principal: el delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Leonardo Rodríguez Torres; la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres y la Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya

- La Registraduría se encargará de redactar la etapa básica del documento, la cual será entregada a los integrantes del Comité el miércoles 5 de septiembre para su revisión. La Comisión se volverá a reunir el miércoles 12 de septiembre.

- Durante la etapa de conclusiones se hará un estudio del estado de automatización del proceso electoral.


Bogotá D.C, miércoles 8 de agosto de 2012. La Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia acordó hoy iniciar la redacción del documento que será entregado al Gobierno Nacional, el cual contendrá las conclusiones del trabajo realizado por los integrantes de la comisión desde el mes de marzo de 2012.

La secretaría general de la Comisión asesora, será la encargada de iniciar la redacción del documento que contiene temas como la descripción del proceso electoral colombiano, el estado de automatización del proceso electoral,  oportunidades y retos de la automatización del proceso electoral y el marco legal que respalda la automatización.

En la décima sesión de la Comisión asesora, celebrada hoy miércoles 8 de agosto a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, afirmó que la Comisión Asesora entró en una etapa de conclusiones, de las cuales la Registraduría se encargará de redactar la etapa básica, donde se determinarán las oportunidades y los retos de la automatización, y cómo están hoy cada una de las etapas del proceso electoral.

Los integrantes acordaron seguir un modelo de documento, el cual  contiene 11 puntos los cuales se irán redactando para generar un texto final que será entregado al Gobierno Nacional.

Durante las reuniones de la Comisión Asesora, se ha hecho una revisión de las experiencias que el país ha tenido en materia de voto electrónico, se ha realizado un análisis de experiencias internacionales, para poder definir el sistema más adecuado para realizar pruebas pilotos en nuestro país, reuniones con organismos y agencias de cooperación internacional para escuchar sus experiencias de voto electrónico y sus recomendaciones a la hora de realizar la implementación.
 Así mismo, se elaboró un estudio de los posibles sitios donde se podría realizar la prueba piloto de voto electrónico y se hizo un análisis de la exhibición de proveedores de tecnología electoral que se llevo a cabo en la Registraduría para determinar cual sistema se acerca más a lo que Colombia necesita en materia de voto electrónico.
 En la próxima sesión, programada para el miércoles 12 de septiembre, se debatirá el documento que realizará la Registraduría Nacional, que debe ser enviado a los miembros de la Comisión Asesora el miércoles 5 de septiembre para ser analizado antes de proceder a su discusión.
La sesión de hoy de la Comisión Asesora estuvo presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. También asistió la Magistrada Nora Tapia Montoya; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Partido Verde, el Partido Conservador, Partido Liberal, el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, el Partido de Integración Nacional, PIN y el Movimiento Mira. Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

Recursos para periodistas:

- Para descargar fotografías de la décima sesión de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/Mie...

- Para acceder a más información sobre el voto electrónico en Colombia ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Vo...

- Para acceder a más información sobre las Consultas de Partidos y Movimientos Políticos del 30 de septiembre ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/-Co...


Pedagogía

¿Quién financia la realización de las consultas?

El Estado contribuirá al financiamiento de las consultas mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos. Los partidos y movimientos políticos podrán solicitar anticipos para estas consultas de acuerdo con la reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: