Comunicado de Prensa No.0380 de 2015

Antioquia es el departamento del país con el mayor número de documentos

Inicia la inscripción automatizada de cédulas de ciudadanía en todas las Registradurías del país

El 25 de octubre de 2014 inició la inscripción de cédulas, hasta la
fecha un total de 660.483 ciudadanos se han acercado a las sedes de la
Registraduría en el país a registrar su documento para votar en octubre.

- Los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula.


Bogotá, D.C. martes 2 de junio de 2015. La Registraduría Nacional del Estado Civil inicia desde este martes 2 de junio, la inscripción automatizada de cédulas de ciudadanía en todo el país, para los ciudadanos que quieren ejercer su derecho al voto en las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015.

La Registraduría Nacional lleva a cabo el proceso de inscripción de cédulas en dos etapas: la primera de carácter semiautomatizado, la inscripción se estaba llevando a cabo con el método tradicional, que es la inscripción de la cédula en papel, como se ha realizado en años anteriores. Se utiliza papel de seguridad pre-impreso, con código de barras como método de seguridad y para su digitalización. También se utilizan comprobantes de inscripción pre-impresos para registrar los datos básicos del puesto de votación, la información y la huella del ciudadano.

La segunda etapa, que inicia este martes 2 de junio, el procedimiento de inscripción se realizará automatizado, utilizando lectores de huella dactilar. Los ciudadanos podrán acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio o residencia, este procedimiento denominado automatización de la inscripción.

¿Qué es la inscripción automatizada? La automatización consiste en que los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este será un procedimiento muy similar al utilizado en enrolamiento de los ciudadanos cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía; proporcionando de esta manera y en un proceso que dura sólo pocos segundos, la validación plena de su identidad y grabando de forma inmediata su lugar de inscripción.

Esta tecnología permite además que el procesamiento para la consolidación de las inscripciones tarde en promedio de 20 a 25 días; teniendo en cuenta que la Registraduría sólo cuenta con cerca de 1 mes a partir del cierre de inscripciones para consolidar dicha información y conformar el censo electoral.

Esta automatización permitirá además que a través de la página web de la Registraduría se ofrezca información actualizada casi en tiempo real sobre la cantidad de personas inscritas en cada municipio del país.

El 25 de octubre de 2014 inició la inscripción de cédulas, hasta la fecha un total de 660.483 ciudadanos se han acercado a las sedes de la Registraduría en el país a registrar su documento para votar en octubre.

Los departamentos del país con mayor número de inscritos es en primer lugar Antioquia con 74.641, seguido de Atlántico 60.420, Cundinamarca 54.925 y el Valle del Cauca 38.062 ciudadanos registrados.

Los ciudadanos que deseen inscribir su cédula de ciudadanía de forma automatizada pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la entidad en el país y registrar su documento de identidad en el horario habitual de 8:00 am a 4:00 pm, para cambiar su puesto de votación o ser incluido en el censo electoral para las elecciones de octubre.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: