Comunicado de Prensa No.375 de 2009

Comunicado de Prensa No. 375 de 2009

INICIATIVAS DE REVOCATORIA DE MANDATO DE LOS ALCALDES DE PURÍSIMA, BARBOSA, GALAPA, CARTAGO Y CARMEN DE BOLÍVAR NO SUPERARON EL MÍNIMO DE FIRMAS REQUERIDAS

Las firmas deben alcanzar al menos el 40% de los votos que obtuvo el mandatario

- La Registraduria aún está en proceso de revisión de la iniciativa en San Martín, Meta, que se conocerá en los próximos días.


Bogotá, D.C., Jueves 10 de diciembre de 2009. Después de concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado mes de octubre para respaldar la revocatoria de mandato de los alcaldes de Purísima, Córdoba; Barbosa, Santander; Galapa, Atlántico; Cartago, Valle y Carmen de Bolívar, Bolívar, se concluyó que el total de firmas válidas no superó el mínimo requerido para poder convocar a las urnas.

 

Para que las revocatorias tuvieran efecto las firmas válidas tendrían que haber superado el 40% de los votos obtenidos en la elección de alcalde de 2007.

 

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil aún está en proceso de revisión de firmas de la iniciativa de revocatoria de mandato en San Martín, Meta, se conocerá en los próximos días.

 

En el caso de Purísima, en el departamento de Córdoba, el pasado 6 de octubre los habitantes del municipio radicaron 1.995 firmas de las cuales 758 resultaron válidas. Para que la iniciativa de revocatoria de mandato de Néstor Manuel Lemus, del Partido Social de Unidad Nacional, prosperara se necesitaban 1.880 firmas.

 

Por su parte, el pasado 7 de octubre se radicaron 2.251 firmas para la revocatoria de mandato de Jorge Humberto Ardila, del Partido Cambio Radical, elegido alcalde de Barbosa, en el departamento de Santander, en el 2007. Resultaron válidas 1.596 y para que prosperara la iniciativa se requerían 1.645 firmas.

 

El pasado 7 de octubre se radicaron 3.032 firmas para la revocatoria de mandato de Regulo Pascual Matera García, del Partido Social de la Unidad Nacional, elegido alcalde del municipio de Galapa, Atlántico. Se requerían 2.230 firmas, pero sólo 1.603 resultaron validas.

 

En el caso de Cartago, departamento del Valle del Cauca, se requerían 9.760 firmas válidas de las 12.260 radicadas por los promotores de la iniciativa de revocatoria de mandato de Germán González Osorio, del Movimiento Alianza Social Indígena, el pasado 6 de octubre. De estas, 5.877 cumplieron con los requisitos.

 

Los promotores de la revocatoria de mandato de Galo Arturo Torres Sierra, del Partido Cambio Radical, del municipio Carmen de Bolívar, departamento del Bolívar, radicaron el pasado 6 de octubre 4.364 firmas, de las cuales 2.328 fueron aprobadas. Se requerían 3.502 para que esta prosperara.

 

36 solicitudes de revocatoria en 2009

Durante el año 2009 se han presentado 36 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales. El balance es el siguiente:

 

- Realizadas: 8

En Regidor, Bolívar, el 19 pasado de abril se realizó la consulta popular con fines de revocatoria de mandato. El 21 de junio se realizó la segunda del año en Polonuevo, Atlántico; El 12 de julio se celebró otra en Sonsón, Antioquia; el 26 de julio se realizó otra jornada de revocatoria en Somondoco, Boyacá, el 18 de octubre se realizaron sendas consultas en Montelíbano, Córdoba, y Curillo, Caquetá, el 15 de noviembre se llevó a cabo la de Líbano, Tolima y el 29 de noviembre se realizó la de Pradera, Valle. Ninguna prosperó ya que no alcanzaron el umbral de participación exigido por la ley, que consiste en que en la jornada se depositen al menos el 55% de los votos válidos contabilizados el día que se eligió el mandatario al cual se le quiere revocar el mandato.

 

- En proceso de revisión de firmas: 1

Se encuentras en proceso de revisión de firmas las solicitudes de revocatoria de mandato del alcalde de San Martín (Meta).

 

- Pendientes por fijar fecha de celebración: 1

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Palmira, Valle, ya superó la etapa de revisión de firmas y pero están en trámite la resolución de recursos de ley.

 

- No certificadas: 26

Son iniciativas que no superaron la etapa de revisión de firmas porque no alcanzaron el mínimo de apoyos válidos requeridos, que de acuerdo con la Ley debe ser por lo menos el 40% de los votos que obtuvo el mandatario al cual se le pretende revocar el mandato. Estos municipios son: Turbo (Antioquia), Manaure Balcón del Cesar (Cesar), Calamar (Bolívar), Apulo (Cundinamarca), Ovejas (Sucre), Carepa (Antioquia), Zambrano (Bolívar), Puerto Tejada (Cauca), Candelaria (Atlántico), Puerto Rico (Caquetá), Miranda (Cauca), Pelaya (Cesar), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Murindó, Chigorodó y Vigía del Fuerte (Antioquia), Tunja (Boyacá), Aipe (Huila), Santa Rosa (Bolívar), Pasto (Nariño), Purísima, (Córdoba), Barbosa, (Santander), Galapa, (Atlántico), Cartago, (Valle) y Carmen de Bolívar, (Bolívar).  

 

Revocatorias en la web:

Encuentre toda la información sobre revocatorias de mandato en nuestro portal web www.registraduria.gov.co. Dé clic en http://www.registraduria.gov.co/Informacion/rev_cal09.htm

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: